NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



01/07/202002:38 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Sol del Sureste
Exhortan a luchar contra la violencia
Promueven taller Reencontrándome, para reconocer agresiones, reeducar a la familia y evitar justificar acciones violentas en cualquier ámbito

Para que los integrantes del Poder Judicial reconozcan los tipos de violencia a los que se enfrentar la sociedad actualmente, especialmente las mujeres, y emprender acciones afirmativas que las protejan, la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud imparte el taller Reencontrándome, impartido a trabajadoras de la institución.

Promovido por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, el taller coordinado por las psicólogas Montserrat Domínguez Honorio y Karla Cecilia Aguilar Marín tiene como objetivo que las participantes puedan reconocer los tipos de agresiones, pues en su entorno laboral es posible existan caso de hombres o mujeres que requieren apoyo.

Montserrat Domínguez Honorio afirmó que hemos recibido una educación basada en la violencia. Aunque no debemos buscar culpables, tenemos la oportunidad de romper esquemas, educar a los hijos, sobrinos de forma diferente, ser el punto de quiebre para transformar las agresiones en apoyo, dijo.

La capacitación, bajo los auspicios del presidente del Poder Judicial, el magistrado Enrique Priego Oropeza, consta de 25 sesiones, que se desarrollan del 11 de junio al 26 de noviembre, para que las servidoras judiciales aprendan sobre herramientas, nuevas formas de relacionarse con sus parejas sentimentales, hijos y en general con la comunidad, en un ambiente de igualdad libre de violencia.

Karla Cecilia Aguilar Marín agregó que la pandemia vino a mover fibras en lo económico, familiar y social, por lo que es menester ese reencuentro con uno mismo. Aunque quizá muchas personas digan que nunca han vivido algún tipo de violencia es necesario conocer todas sus manifestaciones, porque muchas veces damos por normales actitudes violentas y las justificamos o negamos pese a que puedan vivirse en el trabajo, la escuela u otros ámbitos.

Mencionó que algunas personas únicamente visualizan la violencia cuando ocurre por medio de golpes o agresiones directas. En otras ocasiones no lo reconocen porque sienten vergüenza de decir que la viven y en algunos casos son situaciones muy sutiles que se justifican y se van permitiendo hasta llegar a los golpes.

Las 22 participantes en el taller, entre personal directivo y operativo, agradecieron la oportunidad de cursar la capacitación porque es importante disponer de esta información mediante la cual se puede ayudar a salir de situaciones conflictivas a quienes viven esta problemática, que no es nueva y  se ha permitido por muchos años porque no se reconoce.




Loading...