NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



08/02/202309:00 a.m.Autor: Antonio J Aguilar
FGE Tabasco realiza investigación de 171 desapariciones
La FGE destaca que el avance es superior al 88%

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició 171 carpetas de investigación que derivan de cédulas de identificación de Alerta Amber y Protocolo Alba, en un año.

De acuerdo a datos que van de enero de 2022 a enero de 2023, se presentó un acumulado de 259 cédulas de identificación de las cuales 157 corresponden a Alerta Amber y 102 al Protocolo Alba.

Ante esto, la FGE, determinó iniciar 171 carpetas de investigación de las 259 cédulas de identificación presentadas, de las cuales 157 corresponden a Alerta Amber y 102, al Protocolo Alba.

Es necesario señalar que de las 157 alertas Amber, se iniciaron 94 carpetas de investigación y por las 102 del Protocolo Alba, se iniciaron 77 carpetas de investigación.

Es de destacar que en relación a la efectividad de localización de personas, la FGE destaca que el avance es superior al 88%, y detalla ‘de las 259 alertas emitidas en ese periodo 2022-enero 2023, se desactivaron 230 en total: 86 alertas Alba y 144 Amber.

COLABORACIONES ESTATALES EN INVESTIGACIONES

  • Cabe señalar que la Fiscalía Especializada efectúa también colaboraciones estatales, que son 111 en total de ambos casos.


Una vez reportada una persona como desaparecida, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas, aplica  protocolos, brinda asesoría jurídica y da acompañamiento psicológico victimal.

Respecto al caso de Alerta Alba, para la localización de alguna niña, adolescente o mujer desaparecida, las investigaciones emplean protocolos con perspectiva de género.

En tanto, la Alerta Amber se ocupa de la búsqueda y pronta localización de niños, niñas y adolescentes, por motivo de ausencia, desaparición, extravío y no localización, donde se presume la comisión de un delito. Atendiendo en todo momento de los derechos humanos específicos de cada grupo poblacional.

Además, para la debida desactivación de las cédulas de búsqueda es obligatorio contar con la prueba de vida y realizar entrevistas a la persona localizada, por lo que, es importante que los involucrados se presenten y contacten a la FGE en el momento en que su familiar es localizado.

GOBIERNO ACTÚA CONTRA AGRESORES: MERINO CAMPOS

Sobre este tema, el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que no esta conforme con los resultados de la Alerta de Género en Tabasco, sin embargo, el gobierno actúa y ha pedido la colaboración de la FGE, para continuar deteniendo a los agresores que causan daño a las mujeres.


Además, señaló que el proceso para llegar a la determinación de no aplicar este mecanismo por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de rechazar por segunda ocasión la activación de la alerta en la entidad, no es controlado ni inducido por las autoridades estatales.

Sostuvo que aunque el estado no es de los peores en cuanto a cifras de violencia de género, se está haciendo todo para combatir los delitos en contra del género femenino, e incluso se ha castigado y recluido a quienes han cometido feminicidio.

“El número de feminicidios ha bajado significativo en los últimos años en Tabasco, es menos, no debemos de caer en un conformismo… somos defensores de las mujeres principalmente y no vamos a tolerar ningún tipo de violencia contra ellas, y quien lo haga va a ser castigado con todo el rigor de la ley”, apuntó.

Asimismo, mencionó que en esta ocasión no se tiene conocimiento de que la CONAVIM haya emitido recomendaciones, como sí ocurrió en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, cuando el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) también solicitó la alerta.


“No está Tabasco ni ningún estado de la República en términos perfectos, hay que revisar las estadísticas, hay que ver los comparativos de cómo está Tabasco en relación con otros estados, no somos el peor estado en la materia. Sí habría que revisar los datos con precisión, con gusto los veremos y se los haremos saber”, agregó.

Loading...