
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Villahermosa.-
¡FIN A LA IMPUNIDAD...!
- Ley Monse
Antes de modificar nuevos tipos penales debemos dotar a las fiscalías del presupuesto, la capacitación y las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones profesionales", sostiene el Maestro Jesús Jiménez Jiménez, Presidente de ´Cultura Jurídica de Tabasco, A.C.´
Las reformas legales deben responder a necesidades reales de la sociedad y no a tendencias momentáneas o presiones mediáticas, señaló el Maestro Jesús Jiménez Jiménez, Presidente de "Cultura Jurídica de Tabasco, A. C.", al analizar las recientes adecuaciones al marco penal aprobadas en el estado de Veracruz, específicamente en el delito de feminicidio.
YA NO HAY EXCUSAS
Después de tres años en la congeladora, el Congreso de Veracruz aprobó la Ley Monse, que implica la modificación al Código Penal del Estado, que eliminan la excusas absolutorias por vínculos familiares o afectivos en delitos como feminicidios, homicidios, violación o pederastia.
La ley Monse fue nombrada para recordar a Monserrat Bendimes, una joven de 20 años que fue víctima de feminicidio en 2021 presuntamente a manos de su novio Marlon "N", quien ahora se encuentra preso.
Se reforman los artículos 26 y 345 de Código Penal del Estado de Veracruz para restringir las causas de exclusión y responsabilidad penal basadas en relaciones familiares o afectivas.
Es decir familiares o a llegados de un presunto violador tienen responsabilidad penal a partir de ahora en caso que se encubra al presunto responsable.
NECESARIAS CAPACITACIÓN Y HERRAMIENTAS
El especialista planteó que, si bien la legislación debe actualizarse conforme a los cambios sociales, hacerlo únicamente para "seguir la moda" no garantiza la disminución de los delitos.
"Aumentar penas o crear nuevos tipos penales no necesariamente impacta en la reducción de la incidencia delictiva", afirmó.
Jiménez Jiménez destacó que el verdadero reto radica en asegurar que la ciudadanía que acude al Estado en demanda de justicia, tenga la certeza de que las instituciones operan con eficacia. Esto implica investigaciones profesionales, con rigor técnico y científico, capaces de integrar carpetas sólidas que resistan el proceso penal ante los tribunales.
"Hoy tenemos tipos penales como el feminicidio, que deriva del homicidio, y que, si bien busca salvaguardar la vida de las mujeres, su incorporación no ha significado una disminución real de los asesinatos contra ellas", señaló.
El presidente de Cultura Jurídica de Tabasco advirtió que continuar legislando sólo por atender coyunturas puede llevar a creer, de manera errónea, que con ello se ha resuelto el problema.
"Antes de modificar nuevos tipos penales debemos dotar a las fiscalías del presupuesto, la capacitación y las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones serias y profesionales", subrayó.
Finalmente, reiteró que el aumento de penas o la creación de nuevas figuras jurídicas no siempre es la respuesta.
"La solución está en fortalecer las instituciones encargadas de procurar justicia. Sin investigación, no hay castigo. Sin castigo, no hay justicia", concluyó.
La ley Monse sanciona a familiares cómplices de feminicidas.
MINUTO A MINUTO
- 08:00 a.m. Les llovieron balas
- 11:00 p.m. Detienen a feminicida
- 10:00 p.m. Entre el dolor y los recuerdos
- 09:00 p.m. Pasan a la pesa a mamá Lucha
- 04/11/2025
- 03/11/2025
- 03/11/2025
- 04/11/2025
- 04/11/2025


