El gobernador Adán Augusto López Hernández acompañado por el comandante de la 30 Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, encabezó este miércoles, la inauguración de la Exposición Fotográfica “Ejército y Fuerza Aérea, la Gran Fuerza de México”, con la que se destaca la labor de los militares a favor de la población.
En el acto que se llevó a cabo en la explanada de la 30 Zona Militar, el mandatario agradeció a nombre de los tabasqueños el apoyo brindado por el Ejército Mexicano durante la pandemia del COVID-19 y las inundaciones del año pasado.
“2020 fue un año especialmente complicado. Ya vemos la luz al final del túnel y esto se debe al trabajo, al compromiso de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro ejército”, destacó Adán Augusto López, al resaltar el trabajo coordinado que realizan los soldados con la Secretaría de Salud, primero en la atención de los hospitales reconvertidos y ahora en el Plan Nacional de Vacunación.
El jefe del Ejecutivo también recordó la ayuda que las Fuerzas Armadas brindaron al Gobierno del Estado para poner a salvo la vida y los bienes de los tabasqueños durante las inundaciones registradas en los meses de octubre y noviembre del año pasado.
“Yo recuerdo de manera especial, aquella madrugada en que todos eran uno solo trabajando ahí en el malecón, incansablemente, para salvar a la ciudad de Villahermosa”, señaló el Gobernador, quien también reconoció la atención de calidad que brindaron a los damnificados las fuerzas castrenses con cocinas comunicarías y las brigadas médicas.
López Hernández afirmó que en las emergencias, el pueblo tabasqueño siempre ha tenido cerca a los integrantes de las Fuerzas Armadas que mantienen un alto compromiso con la patria.
“Para los mexicanos uno de nuestros orgullos son las Fuerzas Armadas, tienen el reconocimiento unánime nacional por la labor que realizan a favor de los ciudadanos. Es una institución que da lustre al Estado Mexicano”, expresó.
Durante el evento, el comandante de la trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, enfatizó que sin descuidar las actividades de apoyo a la seguridad, las tropas destacamentadas en Tabasco continúan operando los hospitales COVID “Dr. Maximiliano Dorantes” “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal” y los Hospitales Comunitarios de Terapia Intensiva, ubicados en Centro, Comalcalco y Tenosique, respectivamente.
“Participamos activamente, apoyando la vacunación a adultos mayores en el municipio de Cunduacán, y a partir de esta tarde, en la recepción y distribución de vacunas para la aplicación de la segunda fase para personal de la primera línea de atención a pacientes COVID”, indicó.
En cuanto a la aplicación del Plan DN-III durante la emergencia por las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas, indicó que las cuadrillas de soldados colaboraron con los gobiernos estatal y federal con la distribución de cerca de 70 mil paquetes de ayuda humanitaria en los municipios afectados y que actualmente; agregó, trabajan en la dispersión de enseres domésticos a familias damnificadas.
“A la fecha, en la fase de recuperación del Plan DN III nos encontramos distribuyendo paquetes de enseres domésticos, habiendo concluido ya en los municipios de Macuspana, Nacajuca y Centla e iniciado actividades en el municipio de Centro, Tabasco, donde distribuiremos más de 83 mil paquetes”, precisó Torres Sánchez.