NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



04/10/202207:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
3 médicos son detenidos y sometidos a tratos inhumanos en una comunidad en Chiapas
Han pasado 14 días privados de su libertad

Este Lunes, trabajadores de salud realizaron una marcha este lunes en la ciudad de ComitánChiapas, para exigir la liberación de 3 médicos que permanecen retenidos desde el 21 de septiembre en la comunidad Amparo Agua Tinta del municipio de Las Margaritas.

Se reporta que han sido sometidos a tratos inhumanos por pobladores de la localidad. 

De acuerdo con líderes sindicales, sus compañeros son rehenes de los habitantes, tras el incumplimiento de la Jurisdicción médica de entregar material y equipo de salud para su clínica comunitaria. 

Eva Flores, trabajadora del sector Salud indicó que las minutas “ofertan a la población cosas fantasiosas, no las cumplen y por lo tanto las comunidades toman acciones como estas, su medio de presión a las autoridades que les competen pues es reteniendo a los compañeros”. 

Han pasado 14 días privados de su libertad y se trata de Ángel Rafael Mora, Maximiliano López y Lenin Vladimir Glaxiola, quienes han sido sometidos a trabajos exhaustivos y tratos inhumaos en el campo, con una sola comida al día y duermen en una prisión comunitaria. 

 

Amenazan con castigos más fuertes 

Guadalupe Esquinca, Subsecretaria Seccional de Comitán, recuerda: 

“Que si seguíamos, a los compañeros les iban a poner castigos más fuertes, que si han castigado a sus mujeres embarazadas y han abortado cargando piedra, que de menos ellos que tienen dinero, que si se escapaban pueden morir”, indica.

Más de 500 trabajadores recorrieron las calles de Comitán y protestaron en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en donde autoridades mantuvieron una mesa de diálogo con los familiares de los retenidos… 

En su oportunidad, Eva Flores trabajadora del sector salud pidió: “Pongan atención a esto, necesitamos tres vidas y las queremos aquí con nosotros y no vamos a parar hasta que así sea”. 

La comunidad Amparo agua Tinta, está habitada principalmente por indígenas campesinos y refugiados guatemaltecos que viven en conflicto constante, por lo que las autoridades todavía no logran establecer negociación con los pobladores. 


Loading...