CÁBALA

¿Fuego amigo?


Si bien el tema de la reelección, ha generado polémica "tele dirigida" con ánimo de "daño interno" en la 4T, la bitácora histórica inmediata registra que Morena en sus últimas dos elecciones ha impulsado precisamente a petición del Presidente de la República, la reelección de diputados federales y Senadores a fin de reforzar la profesionalización legislativa.

Durante la elección del 2021, Morena con la venia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debutó con la reelección de  6 alcaldes de la Ciudad de México - de 9 que lo intentaron- , siendo reelectos entre otros  Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; José Carlos Acosta, de Xochimilco, Armando Quintero, de Iztacalco y para no variar, de Clara Brugada de Iztapalapa, actual candidata el gobierno de la capital del país.

En total, la 4T logró reelegir en el país a 79 alcaldes en su más reciente elección constitucional de 305 presidentes municipales de todos los partidos que lo intentaron.

Las estadísticas oficiales del INE registran que en ese proceso, la reelección de alcaldes favoreció también al PAN que  obtuvo 39 triunfos,  el PRI logró 37 por separado y en alianza  la oposición se agenció 35 de ellas. El resto se lo agenciaron partidos de los llamados minoritarios.

Ante todo esto,  no pasa desde luego inadvertida la denuncia que hace pocos días realizó la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta en el sentido de que ha sido objeto de una despiadada guerra sucia en redes sociales y, por tanto, víctima de violencia de género en medio de la posibilidad real de reelección.

Como si no fuera suficiente lo anterior, informó a través de su cuenta en X antes twitter, que algunas personas malintencionadas están usando su nombre para hacer llamadas telefónicas con el fin de extorsionar y sembrar miedo entre la población.

"Me deslindo totalmente de estas conductas amparadas en el anonimato que solo buscan intimidar o alterar la paz social. No se dejen sorprender. Es importante su denuncia en los números 911 o al 089 (Denuncia anónima)", remató su anuncio.

¿Quién se pregunta uno, está detrás de esta campaña de desprestigio?, ¿A quién beneficia dañar la imagen de quien por mucho ya es considerada la mejor presidenta municipal de Tabasco?

¿Por qué hay una campaña en contra?

¿Hay Fuego amigo en Morena?

Kybalión.- Si bien la postulación del PRI en el cuarto distrito se podría confirmar a favor de Beto Gular dentro del Frente Amplio por México (FAM), el sexto distrito ha generado un proceso de negociación interna para posiblemente postular a Fabián Granier Calles.

El blindaje de Fabián desde luego, sería apuntalado de nueva cuenta con la llegada de Andrés Granier como abanderado a la alcaldía por el Frente Amplio por México (FAM). Más aún, con Gina Trujillo como abanderada al gobierno.

La jugada sería maestra, el PRI se alejaría de perder su registro  en la elección de junio y más lejos aún que sea desbancado por el PVEM o Movimiento Ciudadano.

Ese es el reto. Veremos.