La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández aseguró que la prevención es la parte fundamental para poder enfrentar el coronavirus cuando éste llegue a presentarse, por lo que reiteró que en conjunto con todas las áreas del sector salud.
Se trabaja en el establecimiento de los protocolos de atención que deberán seguirse cuando alguno de los casos se complique.
La funcionaria estatal indicó al encabezar la primera reunión de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, que desde nivel nacional se han establecido tres escenarios en los que se establece cuál sería el comportamiento que podría seguir la transmisión de esta enfermedad una vez que los casos dejen de ser importados y se inicie la transmisión comunitaria.
Ante ello, dijo que actualmente Tabasco se encuentra en el primer escenario que es el de la preparación, por lo que se trata de un trabajo de capacitación de todo el personal médico, enfermeras, epidemiólogos, especialistas, personal de urgencias, entre otros para con base a una definición operacional, puedan determinar si un paciente requiere su internamiento o no ser hospitalizado.
Informó que ha estado trabajando en conjunto con todas las dependencias que integran el sector salud en el tema de la conversión de hospitales, es decir establecer cuáles son las áreas específicas de los nosocomios, que serán destinadas a la atención de pacientes que presenten complicaciones como neumonías, siendo los adultos mayores, los diabéticos, hipertensos, obesos, personas con cáncer y que vivan con VIH, las que pudieran verse mayor afectadas.
MEDIDAS SANITARIAS
En el caso de la Secretaría de Salud, apuntó se ha designado al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para atender a todos los pacientes que lleguen a presentar complicaciones para respirar, por lo que desde hace unos días se estableció una carpa para dividir la consulta de los pacientes con síntomas respiratorios, de la consulta normal y así evitar contagios.
Roldán Fernández, recordó que los síntomas del coronavirus son prácticamente similares a los de la influenza estacional como son: dolor de cabeza y garganta, fiebre mayor de 38 grados, escurrimiento nasal, tos, así como la dificultad para respirar, siendo ésta la de mayor complicación.
Sin embargo, afirmó que se ha observado que el 85 por ciento de los casos de coronavirus que se han registrado en el mundo, se han auto delimitado, es decir no llegan a desarrollar complicaciones por lo que no ameritan estar hospitalizados, pero sí deben permanecer en casa bajo vigilancia.
NÚMERO DE ATENCIÓN
Por ello se ha puesto a disposición de la población el teléfono 800 6241 774 de la Secretaría de Salud de Tabasco, el 800 0044 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), dependiente de la Dirección General de Epidemiología, así como el 3 571111 del Sistema Estatal de Urgencias o el número 911, en donde personal médico altamente calificado podrá aclarar todas sus dudas sobre este tema.
“Entonces, el punto es contener, de que va a llegar, va a llegar, no hay la menor duda. Aquí es el hecho de estar informados, adoptar las medidas importantísimas de higiene, que todos tenemos: hay que lavarse las manos las veces que sean necesarias, no solamente ponerse agua, lavarse las manos con agua y jabón”, expuso.
Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que desde que se registraron los primeros casos en China, la Secretaría de Salud Federal, ha venido dándole seguimiento a este tema, trabajando con las 32 entidades federativas, estableciendo las medidas de prevención y de contención.
De igual forma diariamente a través de una rueda de prensa están informando a la población no sólo la confirmación de los casos detectados en México que han sido todos importados, sino también de las medidas y acciones que se están tomando.
La secretaria de Salud, aclaró que no se está minimizando la situación, ya que se tiene identificado que el coronavirus es una enfermedad muy contagiosa, pero que si toda la población pone de su parte al reforzar las medidas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón.
Utilizar el estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano y beso, si se tienen síntomas de resfriado evitar salir de casa; con esas acciones se evitará que la enfermedad entre al Estado con menor exposividad a como ocurrió en China o en Italia.
“Yo creo que en este momento no estamos en la posición de cerrar escuelas, de cerrar aeropuertos, ni de cancelar en este momento la feria, todos los días estos padecimientos hay que analizarlos cómo va la evolución, cuántos casos hay, en dónde están, para poder tomar decisiones, todavía es temprano para decir que se va a cancelar la feria, no sabemos, hay que esperar cómo evoluciona en México y cómo evoluciona en Tabasco”, apuntó.
Asimismo, recomendó a la población tabasqueña no acudir a lugares muy concurridos o permanecer por mucho tiempo en espacios cerrados.
La funcionaria de salud, señaló que si presenta algún cuadro gripal es mejor no asistir a su centro laboral o escolar y si viajaron a algún país donde se hayan reportados múltiples casos de coronavirus y presentan dificultad respiratoria de inmediato reiteró que deben comunicarse al 800 6241 774 o 800 0044 800 para recibir información y orientación del personal médico capacitado.