NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



26/12/202204:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Corea del Sur reporta su primera víctima de la ameba comecerebros
El fallecido era un paciente de unos 50 años

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur dio a conocer este lunes sobre la primer muerte causada por la Naegleria fowleri, también conocida como ‘ambeba comecerebros’.

El fallecido era un paciente de unos 50 años de nacionalidad surcoreana, ingresó a un hospital tras regresar el pasado 10 de diciembre de una estancia de cuatro meses en Tailandia, falleciendo el 21 de diciembre, según la información del diario ‘The Korea Herald’.

Tras las pruebas genéticas posteriores se confirmó que el patógeno que portaba era en un 99.6% similar a la de un paciente de meningitis del extranjero afectado por la ‘ameba comecerebros’.

Se trata de la primer infección conocida detectada en Corea del Sur por esta enfermedad, de la que se informó por primera vez en Virginia, Estados Unidos, en 1937.


¿Qué es la ‘ameba comecerebros’?

La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que vive en la tierra y en las aguas cálidas como los manantiales, lagos y ríos de todo el mundo. La ameba entra en el cuerpo por inhalación, por la nariz, y se desplaza hasta el cerebro.

  • Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y más avanzada produce cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello. El periodo de incubación es de entre dos y 15 días.

El contagio entre humanos es imposible, aunque la Agencia recomienda no bañarse en las regiones y barrios donde se ha detectado. En cualquier caso el riesgo de contagio es bajo.

“Recomendamos evitar el baño y las actividades de ocio acuático en las zonas donde se hayan detectado casos”, mencionó la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jee Young Mee, en un comunicado.

En 2018 se contabilizaron 381 casos de Naegleria fowleri en todo el mundo, muchos de ellos en países como India, Tailandia, Estados Unidos, China y Japón. En Estados Unidos se informa de que la tasa de mortalidad fue del 97% en 2021, teniendo 154 casos.



Loading...