NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



12/01/202304:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Rescatan a 3 niñas migrantes de ser arrastradas por el Río Bravo
Eran hermanas originarias de El Salvador y tenían 9, 6 y 1 año

Este 11 de enero, se dio a conocer que el Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Coahuila realizó el rescate de tres menores de edad que se encontraban solas en un islote del Río Bravo.

Fue gracias a una alerta emitida por la Guardia Nacional (GN), que los elementos de dicho grupo se encaminaron por agua y tierra hacia las coordenadas de la denominada Isla del Mudo. Fue a bordo de un aerobote, que el personal del INM encontró entre la hierba seca a tres niñas.

La escena que vislumbraron fue que la hermana mayor protegía abrazando a la más pequeña, mientras una tercera permanecía inmóvil y cargaba una mochila en la espalda.

Una vez pudo acercarse la aeronave, uno de los elementos les brindó ayuda y las subió a bordo, donde se les proporcionaron chalecos salvavidas y se verificó su estado de salud.

Cuando lograron alcanzar tierra firme, de lado de México, personal del INM ya las esperaba, así como elementos de la Guardia Nacional. Fue hasta entonces que una de las menores dio a concoer que eran hermanas originarias de El Salvador y tenían 9, 6 y 1 año 6 meses de edad.

  • Hasta el momento, las pequeñas quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, para su atención y cuidado.

 

Tragedias en la frontera

Afortunadamente las niñas fueron rescatadas y se previno una tragedia, pues a diario cientos de niños mueren junto con sus padres en busca de cruzar la frontera norteamericana.

De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante el presente año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Es un nuevo récord que supera los 557 fallecimientos de migrantes reportados durante el año fiscal 2021 por esa agencia federal. Los países que lideran la cifra de personas que hacen todo lo posible por migrar hacia EEUU legal e ilegalmente son, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Venezuela y Cuba.


Loading...