NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



31/05/202511:00 a.m.Autor: Antonio J Aguilar Fuente: El Sol del Sureste
Retiran bloqueo.
CFE se compromete a construir una subestación eléctrica y restablecer el suministro en zonas indígenas; pobladores exigieron soluciones inmediatas antes de levantar el bloqueo.

Villahermosa, Tab.-

LIBERAN VÍA A FRONTERA.


  • Tras permanecer bloqueada la carretera Villahermosa-Frontera por más de 26 horas, llegó a su fin el cierre de esa vía por habitantes de la zona indígena Yokota´n del municipio de Centro, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometiera a construir una subestación eléctrica en un terreno que donará el gobierno estatal.  

Ese fue parte del acuerdo al que se llegó con pobladores de 20 comunidades de esa región de pueblos originales, incluido Tamulté de las Sabanas, en una negociación que encabezó el subsecretario de Gobierno, Pablo Mora.  

El funcionario se comprometió a iniciar los trámites para la construcción esa subestación eléctrica, una demanda histórica de la comunidad.  

Desde la una de la tarde de ayer iniciaron las pláticas que culminaron con la firma de una minuta en la que el gobierno estatal se comprometió a que el próximo miércoles se iniciará el proceso de legalización de un predio ante el Registro Agrario Nacional para la construcción de la subestación eléctrica. 

La CFE asumió la obligación de realizar en lo "inmediato" los trabajos de mantenimiento a la infraestructura eléctrica para resolver las fallas actuales, además de restablecer ayer mismo el suministro eléctrico en la zona indígena tras la interrupción causada por el desprendimiento de un cable.  

En el documento se estableció que el próximo 26 de junio habrá una reunión de seguimiento para evaluar los avances. En la reunión participaron también Gary Arjona Rodríguez, subsecretario de Medio Ambiente y Energía Sostenible, y representantes comunitarios.   

Sin embargo, pese a los acuerdos alcanzados, los pobladores advirtieron que levantarían el bloqueo hasta que la CFE restableciera la energía eléctrica en las comunidades afectadas por el apagón.  

No solo no quisieron liberar la carretera, sino que además retuvieron temporalmente a los funcionarios enviados a dialogar con ellos. Les hicieron notar que estaban cansados de promesas incumplidas. Sólo cuando se firmó el acuerdo les permitieron a los trabajadores de la CFE el acceso para realizar las reparaciones, lo que permitió reabrir la vialidad. 

El cierre de la carretera, que comenzó el jueves y se intensificó el viernes desde las 6:00 horas, afectó significativamente el tránsito regional. La protesta reflejó el creciente malestar de la comunidad Yokot´an, que lleva años solicitando mejoras en el servicio eléctrico, esencial para el acceso al agua potable y el desarrollo de la región. 


Loading...