
NOTICIAS
EL SOL DEL SURESTE
Jonuta, Tab.-
Una gran romería viven las familias y habitantes de Palizada, Campeche y Jonuta, Tabasco, por la aparición y captura de la topota y topén en los ríos Palizada y Usumacinta; en esta temporada que los afluentes crecen y desbordan su caudal.
Y es que la lente de EL SOL del Sureste captó imágenes, del manjar que emerge con las lluvias en los mencionados ríos.
Con la llegada de las intensas lluvias desde hace una semana, no todo es afectación para los tabasqueños, dado que pueden conseguir un platillo tradicional a bajo costo. Se trata del famoso "topén", que se comercializa hasta en 50 pesos el kilogramo en la vía pública o tianguis situados en las inmediaciones.
Se trata de un pescado que la mayor parte del año permanece oculto en hierbas acuáticas, logra capturarse principalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando aumentan las precipitaciones en el estado.
- Este pez es conocido por su alta capacidad de adaptarse al medio ambiente, además de tolerar los cambios bruscos de temperatura.
Normalmente, su desplazamiento coincide con el aumento del nivel del río debido a las lluvias o desbordamientos en la región.
- Cada año, estos ejemplares salen de los pantanos de Tabasco y Campeche para desovar en el río Palizada.
Muchas personas aprovechan esta oportunidad para capturarlas y beneficiarse de la venta de sus huevos, los cuales se cotizan entre 100 y 120 pesos por kilogramo.
Además, estos peces son transportados a mercados de otros estados como Veracruz, Puebla, el Distrito Federal, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, donde son bastante apreciados.
MANJAR ´DE TEMPORADA´
De acuerdo al cronista del municipio, Juan Montejo López manifestó a EL SOL del Sureste que el topén, cuyo nombre científico es Belonesox belizanus, es una pequeña sardina que sale de las campaerías tabasqueñas, y es muy esperada por los pueblos chontales de Tabasco, en donde lo conocen como Chëk ni´ o Cho´ok buch´.
- El cronista señaló que de acuerdo a los ancianos pescadores chontales de Centla y Tamulté de las Sabanas, antiguamente pescar el topén era un ritual, pues este manjar que sale con la creciente, se atrapaba con canastos tejidos de bejuco y mimbre, que previamente sahumaban; en lengua yokot´an pedían permiso al Yumjá (dueño del agua), para atraparlo y de esta manera, fuera el alimento sustentable de nuestro pueblo.
Cuentan que estaba rotundamente prohibido pescar con redes o atraparlo en exceso, pues cuidaban a toda costa el equilibrio ecológico, ya que sabían que el topén también era alimento de aves como garzas y patos, peces como el pejelagarto, el sábalo o robalo, y mamíferos como mapaches o perros de aguas.
Algunas veces, cuando las crecientes inundaban los pueblos chontales, el topén se introducía a las casas y los niños chontales, con pequeños canastos o cubetas los atrapaban para cocinarlos envueltos con hojas de momo y plátano con su respectivo chile mashito, o bien, fritos.
De esta manera, el topén era como una bendición que traían las inundaciones año con año, pues los pueblos indígenas sabían que si las cosechas se perdían con la inundación, el agua se los recompensaba con topenes, tortugas y peces.
MINUTO A MINUTO
- 10:00 p.m. Romería a orilla del río
- 09:00 p.m. Deporte y conciencia verde
- 08:00 p.m. Huele a gas
- 07:00 p.m. Furia Gómez cae con honor
- 06:00 p.m. Los chocaron
- 13/10/2025
- 13/10/2025
- 13/10/2025
- 13/10/2025
- 13/10/2025


