NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



11/02/202310:36 a.m.Autor: Redacción
En enero se mantuvieron a la baja delitos de impacto social en -53%
Comparativamente con ese mes del último año de la pasada administración, se cometieron 1,018 delitos menos
  • Comparativamente con ese mes del último año de la pasada administración, se cometieron 1,018 delitos menos
  • Los principales decrementos son en secuestro, robo a transeúntes, robo de automóviles y abigeato
  • Durante el primer mes del 2023, en Tabasco se mantuvo la disminución en la comisión de los delitos considerados de impacto social, resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, habiéndose cometido 53 por ciento menos ilícitos que los que se registraron en ese periodo del 2018, año en que se recibió la administración pública.

En total se registraron 1 mil 018 delitos menos, reflejo del trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y en la que convergen autoridades de los tres órdenes de gobierno bajo la estrategia nacional de seguridad. 

Los delitos de secuestro, robo a transeúnte, robo de automóvil, abigeato y extorsión registraron las mayores disminuciones; dichos datos pueden ser consultados en el Prontuario Estadístico Digital de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualizado este día.

Derivado de las estrategias para la prevención, atención y erradicación de conductas antisociales, el delito de secuestro se continúa manteniendo como el de mayor disminución con -93.7 por ciento y 15 hechos menos.

  • le siguen el robo a transeúntes con 461 menos delitos (-83.6%), el robo de automóviles con 304 hechos menos (-79.3%), el abigeato que reporta 81 hechos menos (-77.1%), y la extorsión con 26 (-76.4%).
  • En tanto, en el robo a comercio se reportaron 266 menos casos (-74.3%) y en robo a casa habitación se tuvieron 115 menos casos (-55.2%). De igual forma, se registraron disminuciones en los delitos de robo de motocicletas con -43.8 por ciento; en homicidio doloso con -34.3 por ciento, y en el delito de feminicidio con -33.3 por ciento.

En el documento –que se puede encontrar en el sitio web de este órgano autónomo- se hacen públicas estas cifras, en un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía, y como muestra de un gobierno abierto.

La FGE mantiene su comunicación y trabajo permanente con las demás instituciones de seguridad y justicia, para revisar las labores de inteligencia, prevención y reacción ante los hechos delictivos en Tabasco, con el firme objetivo de coadyuvar en la construcción de la paz.


Loading...