NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



25/06/202107:32 a.m.Autor: ADRIAN CHAN/LUIS CONTRERASFuente: El Sol del Sureste
¡Sube a una torre y amenaza con lanzarse!
Presunto delincuente subió a una estructura de la CFE para evitar que lo detuvieran

Un sujeto que fue detenido el miércoles por el delito de portación de arma blanca, fue puesto en libertad este jueves pero al contar con una denuncia en su contra por el delito de robo a casa habitación y amenazas salió corriendo de la FGE y se subió a una torre ubicada en la parte de atrás de la PEC para evitar que lo detuvieran nuevamente. Allí permaneció varias horas con el riesgo de que cayera.

PARA ARRIBA

Pasado del medio día, cuerpos de seguridad y de rescate se movilizaron a la colonia Guayabal, en el interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el área destinada como estacionamiento de la PEC, donde un sujeto de 35 años de edad, había burlado la seguridad y se había subido a la estructura de metal.

El hombre más tarde fue identificado como Samuel R.de 35 años, originario del estado de Chiapas, de forma sorpresiva se subió a la torre de alta tensión argumentando que se había subido debido a que se enteró de que le habían girado una orden de aprensión.

Según se logró saber Samuel había sido detenido en la ranchería Medellín y Pigua, tras ser acusado de intentar robar con lujo de violencia una vivienda, siendo atrapado por la misma comunidad y entregado a las autoridades, quienes en su momento hicieron los trámites correspondientes para la puesta a disposición de las autoridades.

Sin embargo, por supuestas violaciones al debido proceso, fue dejado en libertad, mismo que supuestamente al salir de los separos del Centro de Procuración de Justicia ubicado en la colonia Guayabal, se enteró de que supuestamente había una orden de aprehensión por otro delito, por lo que como medida de presión para evitar que fuera detenido, se subió a la torre de alta tensión.

Brigadistas de Protección Civil, al tener conocimiento de los hechos llegaron hasta el lugar y en repetidas ocasiones intentaron dialogar con el sujeto, quien nunca accedió a descender de la torre, pues aseguraba que al bajar iba a ser detenido, por lo que los bomberos intentaron utilizar varias estrategias para convencerlo, sin éxito, por lo que colocaron algunas colchonetas en la base de la torre para buscar amortiguar el impacto en caso de que se cayera.

CLIENTE DE RESCATISTAS

Samuel no es la primera vez que pone en jaque a las unidades de rescate, ya que en lo que va del año esta sería la segunda ocasión en que se sube a la parte superior de una estructura, la vez anterior fue al techo de la gasolinera ubicada en el interior de Plaza San Joaquín, en aquella ocasión tras varios intentos y diálogos lograron convencerlo de que descendiera.

Debido a esta situación psicólogos especialistas en el manejo de este tipo se crisis se presentaron al lugar y vía telefónica intentaron convencerlo para que bajara.

Por su parte en un segundo intento el comandante Hugo Hernández, logró llegar hasta donde se encontraba el sujeto, quien a decir por las personas que están involucrados en el rescate podría tener afectaciones mentales.

La Psicóloga Ana María Hernández coordinadora del programa de Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud del área de Prevención del Suicidio, señaló que tras haber dialogado con Samuel, este le pidió que le garantizara que no iba a ser detenido.

Mientras se buscaba conseguir que Samuel bajara, la señora Lucía G. R, Rodas, se presentó al Centro de Procuración de Justicia a conocer el motivo por el cual Samuel, sujeto que se subió a la torre fue dejado en libertad.

Según dijo los policías hicieron al procedimiento al ponerlo a disposición luego de que fue detenido cuando intentó meterse a su casa en la ranchería Medellín y Pigua.

Agregó que se enteró de que fue dejado en libertad, luego de que una vecina que vino a poner una segunda demanda en contra de Samuel, por los mismos delitos toda vez que este sujeto al parecer podría estar relacionado con varios ilícitos cometidos en últimas fechas en la zona.

¡SIETE HORAS EN LO ALTO...!

Durante siete horas y media, Samuel estuvo en lo alto de una torre de alta tensión propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) localizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Amenazaba con arrojarse al vacío; bomberos, paramédicos, psicólogos, policías y hasta reporteros le gritaban que no lo hiciera, que bajara de la torre, pero el hombre no hacía caso. Fue a las siete de la noche que la directora de la Policía Estatal de Caminos, Julisa Riveroll se acercó a la torre, comenzó a platicar con Samuel R. H., de 29 años, originario de Chiapas. La funcionaria le pedía a Samuel que bajara, le preguntaba: “¿no te sientes cansado?, llevas todo el día arriba de esa torre, baja por favor”, le decía la funcionaria. Samuel, vestía playera blanca, pantalón de color café y tenis, se veía ya agotado y le pidió unos tacos a la servidora pública quien humanitariamente pidió que se los trajeran; a los pocos minutos Samuel degustaba la comida junto con un refresco.

Una vez que Samuel terminó de comer, nuevamente la directora de la PEC se le acercó y lo invitó a que bajara de la torre, incluso le ofreció una radio patrulla para llevarlo a su casa. 

Temeroso de que fuera detenido, Samuel no quería bajar de la torre, sin embargo, al ver la radiopatrulla con número 67782 optó por descender a la vez que abordaba los asientos traseros de la unidad oficial misma que salía de las instalaciones de la corporación, llevando a Samuel a bordo. Al final dos de las víctimas retiraron las denuncias y Samuel sería llevado a su casa, después de ser atendido por psicólogos.


Loading...