NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



16/05/202309:00 a.m.Autor: Redacción
Aumentan salario a maestros en el país
Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial al magisterio

En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial al magisterio de 8.2 por ciento, y aseguró que ningún educador ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

Es decir, el promedio de ingresos de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que implicará ampliar en 42 mil millones de pesos el presupuesto al sector, lo que consideró como una inversión y no un gasto. 

  • En conferencia matutina en Palacio Nacional, agregó que también se están atendiendo “dos justas demandas del magisterio: el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE, personalmente estoy atendiendo esta demanda para que mejore los servicios médicos”, y señaló que antes de que termine su gobierno.
“Vamos a tener servicios médicos de primera como lo merecen los maestros”.

Además, indicó, se analiza que antes de concluir su administración se pueda aumentar el monto de las pensiones que reciben los profesores, a fin de “corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal en materia de pensiones al magisterio y a todos los trabajadores de Mexico”.

40% DE SALARIO

El mandatario federal consideró que “fue un agravio mayor”, pues al concluir sus años de servicio como docentes, dijo, “sólo van a recibir el 40 por ciento del salario”.

Destacó que no se debe olvidar que cuando se reformó la ley para aplicar esta reducción a las pensiones, “estábamos en la oposición, y nos manifestamos, incluso acudimos al Poder Judicial, se promovieron miles de amparos”, pero al final, dijo, lo que hicieron fue validar estas reformas. 

  • Acompañado de la secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, quien destacó el papel de los maestros para impulsar la transformación de las conciencias y del país, así como del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, quien reiteró su agradecimiento por el apoyo a la basificación de más de 800 mil docente, López Obrador destacó que a la fecha se destinan cerca de cien mil millones de pesos para destinar becas a 12 millones 200 mil estudiantes de familias pobres que cursan desde el preescolar hasta el doctorado.



Loading...