ENTREVISTA: "Un agresor sexual generalmente vivió situaciones de abandono durante su niñez"

Enoé Ruíz de la Cruz, sexóloga educativa, explicó a detalle que el agresor sexual puede ser cualquier persona sin que tenga un trastorno mental

Las agresiones sexuales, son los delitos más comunes y frecuentes en la sociedad. Un violador sexual más allá de ser un transgresor de la ley, es una persona con un perfil psicológico que se configura desde su infancia, y que es difícil ser reconocido por sus potenciales víctimas.

ENTREVISTA: Un agresor sexual generalmente vivió situaciones de abandono durante su niñez

En entrevista, la doctora Enoé Ruíz de la Cruz, sexóloga educativa y sexoterapeuta clínica, explicó a detalle que el agresor sexual puede ser cualquier persona sin que tenga un trastorno mental sino que influye la situación que vivió en su infancia, en su familia o en la escuela.

imagen-cuerpo

La especialista confirma que la mayoría de las víctimas son menores de edad y sus atacantes son familiares, en primer lugar, luego parientes indirectos, vecinos y amistades. Por ello es importante que desde temprana edad se les imparta educación sexual de manera integral en la escuela y en el hogar, para que puedan cuidarse.


ENTREVISTA DE CARMEN RAMÍREZ A ENOÉ RUÍZ DE LA CRUZ

imagen-cuerpo

GPM: ¿Qué características o perfil tiene un agresor sexual?

ERC: Cualquier persona puede tener esta característica de agresor sexual, es importante remarcarlo: no hay un único prototipo de violador, es un mito que tenga que tener rasgos o historial documental, de hecho de los que pudieran tener algún trastorno mental son de los que menos abusa, no hay un estudio médico que determine que en sus genes haya un trastorno fisiológico o anatómico.


GPM: ¿Se pueden clasificar los agresores sexuales?

ERC: Si hablamos de la violencia sexual, se combinan dos cosas, la violencia sexual y así como la sexualidad, un agresor combina las dos cosas, si hay varios tipos de agresores, hay desde el que es atractivo, silencioso y el violento son los más comunes.


GPM ¿En general, quiénes son los más vulnerables actualmente y por parte de quienes viene la agresión sexual?

ERC: El 80% de las violaciones denunciadas es hacia menores de edad  y son dentro de la familia, los agresores son familiares directos como los propios padres, tíos, abuelos y primos, posteriormente vienen siendo de familiares indirectos o de segunda línea que son familiares más lejos y también se contemplan vecinos conocidos y amigos, el extraño muy difícilmente venga a violentar.


GPM: ¿Cómo han crecido las agresiones sexuales en los menores?

ERC: Anteriormente los padres cuidaban más a las niñas, eran las que sufrían más abusos sexuales, hoy en día ha incrementado la agresión sexual hacia los niños, hay mujeres agresoras pero son invisible, es muy raro que una persona del sexo masculino vaya y ponga una demanda por abuso sexual, porque tienen miedo a la burla y al que dirá por ser una persona del sexo masculino.


GPM: ¿Por qué se vuelven agresores sexuales?

ERC: Hay que detectarlos a tiempo, los agresores pueden tener conductas violentas desde temprana edad y más adelante ser agresores sexuales o agresores violentos.

Un agresor sexual no es que la nada despertó y se convirtió en agresor sexual, sino que tiene que ver con factores como el patriarcado que influyó y cómo ve este agresor a las personas vulnerables.


GPM: ¿Qué pasa por la mente de un agresor sexual?

ERC: Especialistas lo han denominado como una psicopatología, que muchos los llaman que son pervertidos sexuales, no hay un determinante o que tengan diferentes personalidades, el mínimo es que tengan un trastorno mental. 


GPM: ¿Cómo podemos identificar a un agresor sexual?

ERC: Algunos tienen conductas de violencia, no solo del tipo sexual, por ejemplo algunos son misóginos, dependen de los límites, algunos atacan a las mujeres, otros a los niños, hay ciertas conductas que se pueden salir de algo cotidiano.


GPM: ¿Qué recomendaría a la sociedad en general?

ERC: La recomendación es hacia los padres, que tengan una comunicación asertiva y efectiva con sus hijos, hablarles de sexualidad  es una de las herramientas que ayuda a prevenir un abuso sexual infantil, nos garantiza una prevención.





También podría interesarte
ENTREVISTA: Un agresor sexual generalmente vivió situaciones de abandono durante su niñez

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

ENTREVISTA: Un agresor sexual generalmente vivió situaciones de abandono durante su niñez

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

ENTREVISTA: Un agresor sexual generalmente vivió situaciones de abandono durante su niñez

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...