Morena y la contienda por los municipios; una prueba difícil

El ganador fue Javier May, hoy candidato a la gubernatura por Morena, PT y PVEM. Fue la segunda vez que gobernó ese municipio con buenos resultados.

José Ramiro López Obrador, coordinador general de la campaña de Javier May Rodríguez, expresó su confianza en que Morena ganará las 17 alcaldías que están en juego en este proceso electoral.

Hasta ahora, en las tres elecciones en que ha participado Morena en Tabasco, no ha podido imponerse en todas las presidencias municipales.

En su estreno en las elecciones constitucionales, 2015, ganó solo una, Comalcalco. El ganador fue Javier May, hoy candidato a la gubernatura por Morena, PT y PVEM. Fue la segunda vez que gobernó ese municipio con buenos resultados.  

En las elecciones generales de 2018, Morena ganó 15 de 17 presidencias municipales. El efecto Andrés Manuel arrasó casi con todo: Presidencia, gubernatura, dos senadurías, seis diputaciones federales y 21 diputaciones locales.

Sin embargo, a Morena se le negó el triunfo en Jonuta y Emiliano Zapata, que quedaron en manos, respectivamente, del PRD y PVEM.

En las elecciones intermedias de 2021, en la que volvieron a estar en juego las 21 diputaciones de mayoría y las 17 presidencias municipales, la historia se repitió: el partido gobernante triunfo en 14 de las 17 alcaldías.

El PRD perdió Jonuta, pero recuperó Paraíso. Movimiento Ciudadano se anotó su primer triunfo electoral al ganar la alcaldía de Tacotalpa, y por primera vez un candidato independiente, Jesús Abraham Cano González, ganó la presidencia municipal de Cunduacán.

No se pudo concretar el carro completo. En su momento se dijo que los candidatos postulados no fueron los mejores y por eso se perdieron esas posiciones.

Según el sentir ciudadano, varios de los presidentes municipales en funciones no han estado a la altura de las circunstancias y eso podría ser un factor de riesgo durante la jornada electoral.

Otro factor serían los partidos aliados a Morena en la gubernatura, pero que en las posiciones locales van con candidatos propios y podrían jugar a las contras al partido gobernante, como en Teapa, donde el PT postuló a Hiram Llergo, esposo de la alcaldesa Alma Espadas, y quien perdió la encuesta en Morena ante quien será su rival en las urnas el dos de junio.