Apuntes sobre el inicio del nuevo ciclo escolar

PIENSO MUCHO EN IMÁGENES. Y mis explicaciones, por lo tanto, se basan en imágenes

PIENSO MUCHO EN IMÁGENES. Y mis explicaciones, por lo tanto, se basan en imágenes. Una especie de pintor dentro del pensamiento, que para hacerlo visible utiliza las palabras, en lugar de colores y líneas. Un ejemplo de ello puede ser el siguiente: si me quiero referir a la educación y a la lectura como hábito. Estos dos conceptos serían en la vida, a semejanza como si esta fuera de noche, y la luz para orientarnos en nuestro camino fueran precisamente los conocimientos y la lectura literaria. O como si la vida fuera  tener que pasar por un barrio bravo donde pululan malhechores y  tendríamos que cruzarlo de manera inevitable; nuestra arma para defendernos fuera la educación y con ello la lectura libre.

AYER VEÍA EN UN PERIÓDICO la lista de útiles escolares. No me fijé bien si era la oficial de la Secretaría de Educación Pública, o de una escuela secundaria. Me puse a revisar cada uno de los artículos y me imaginé el precio, alto este, a más de la inflación mundial que anda a galope tendido rumbo a las nubes, y me imaginé a muchas familias que tienen que vender cochinos y guajolotes (si es que tienen), para lograr comprar dicho paquete de útiles, y se agrava la situación si tienen un hijo en primaria, otro en secundaria y otro más en preparatoria. Y esto se agrava más con lo de las cuotas voluntario-obligatorias de la Sociedad de Padres de familia.

Y SI ME PREGUNTAN sobre las cuotas, que nadie me lo pregunta, yo digo que son necesarias; que la Secretaría de Educación no proporciona lo indispensable para el mantenimiento de los planteles ni material de oficina; que el material que a veces proporciona es muy poco que apenas dura si acaso para un mes. Es necesaria, sí, dicha cuota escolar, solo que algunos -quizá pocos, o muy pocos- directores abusan y en acuerdo con alguien de la directiva de familias ponen cuota alta. Y lo que es peor, además de ilegal, condicionan ingreso del alumno o la entrega de documentos oficiales, como boleta de calificación o certificado de estudios, si no se presenta el recibo del banco. Y dice el dicho "pagan justos por pecadores".

YO TUVE LA EXPERIENCIA de ser director de escuela telesecundaria comisionado por años. Y sobre ese tema concluyo que en el medio rural, de cien padres de familia hay, en un aproximado, setenta que pagan puntual y muy conscientes dicha cuota acordada en la asamblea de padres de familia, veinticinco lo pagan a regañadientes, y cinco que no lo pagan, por más que el presidente de padres los presione verbalmente. Sea porque no pueden, sea porque argumentan que la educación es gratuita. Y claro que a veces los padres que integran la mesa directiva querían presionarme para que no les entregara boletas, o certificados a esos padres. Y mi posición firme fue que no podía retener documentos oficiales porque cometo un delito. En esos años no había internet y por tanto tampoco redes sociales. Estaba Telerreportaje para que los padres me evidenciaran. Y como plus había marcaje especial contra mí por ser opositor político.

COMPRENDO BIEN la situación de mis compañeros y amigos maestros y directores. Y lamento que algunos mensajes oficiales a los padres no sean claros, y confundan. Las cuotas son necesarias, lo saben los padres de familia. Los niños y adolescentes que requieren sus documentos oficiales no deben ser rehenes de nadie, ni de sus padres, ni de los directores de escuela. Hay varios dichos que se ajustan a estos días referentes a esos temas: "Las cuentas claras y el chocolate espeso", "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", este en relación a dónde se pone la vela o veladora…Sobre ese mismo tema me tocó una vez hace años, que el tesorero se gastó todas las cuotas y nunca las pagó. (Continúo en la siguiente entrega)