Agenda

¿Salud para todo el pueblo?

Esta semana se realizó el evento al que algunos llamaron ‘histórico’: la tan esperada firma del convenio de coordinación para dar vida al nuevo modelo de salud pública. Este proceso implicará la transferencia de 553 unidades de primero, segundo y tercer nivel e involucran a más de 15 mil profesionales de la salud. De acuerdo a lo dicho por el mandatario estatal y el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoe Robledo Aburto, el IMSS-Bienestar ayudará a mejorar la cobertura en los servicios de salud y tener un sistema de salud a la altura de los denominados países desarrollados.

Pero recordemos que nosotros no pertenecemos aún a ese grupo, por lo tanto, no contamos con el equipo, insumos ni personal necesario para llevar a cabo esta encomienda del presidente López Obrador. Toda iniciativa, programa, estrategia o como se le quiera llamar, algo bueno se le puede rescatar. Aquí, realmente habrá que rebuscarle muy al fondo y eso si da tiempo, porque esta administración culmina el próximo año. Pero además Robledo Aburto, es uno de los ocho funcionarios del gobierno federal que dejará su cargo para contender en los comicios del 2024; buscará con Morena la gubernatura de Chiapas. Tendrá que competir con el doctor José Manuel Cruz Castellanos, conocido en Tabasco.  

De llevarse a cabo IMSS-Bienestar, habrá una atención médica universal y de calidad para toda la población que no cuenta con seguridad social. Para que esto suceda, dicen que rehabilitarán y equiparán los centros de salud y los hospitales, contratarán médicos generales, especialistas, enfermeras y en cuanto a los medicamentos, habrá suficiente para cubrir la demanda. En Tabasco, por mencionar una entidad, hay cientos de personas que no están afiliadas al IMSS por un patrón, sin embargo, llevan su control médico en ese instituto, porque pagan mensualmente o de manera anual por ese servicio y que por cierto nos cuentan, no es nada barato. La pregunta sería, ¿Estas personas dejarían de pagar los más de 13 mil pesos al año y recibirían gratis la atención médica, tal y como lo señala el convenio recién firmado? Si es así, muy bien. Porque realmente estas personas pertenecen a la población que no cuentan con seguridad social en Tabasco, si reciben atención médica, es porque la pagan. La salud no es un privilegio, es un derecho…

OTRO NEGRITO EN EL ARROZ.- No tiene siquiera un mes que se suscitó el lamentable incidente del elevador, donde perdió la vida una pequeña de seis años que había ingresado al hospital general de zona número 18 y ya se han presentado otras irregularidades. Después de estos ‘incidentes’ ha salido a relucir información sobre la adquisición de los 181 elevadores marca Hitra y de la millonada que se invirtió en ellos y el mantenimiento por cinco años. La cuestión es que ahora denunciaron la caída del elevador en el hospital número 46 del IMSS, en Guadalajara. El aparato quedó atorado en los pisos 10 y 9 con ocho personas adentro. ¿Qué hicieron? Sacar a los pacientes por un agujero que hicieron. Lo peor, al ser el único elevador que servía, los derechohabientes tuvieron que bajar 9 pisos por las escaleras. ¿Quieren ver videos y fotos? recurran a las redes sociales. Ojalá que en Tabasco no hayan puesto de estos elevadores, pero sería bueno que le echaran una revisada, por aquello de no caer, pero en la negligencia…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El tema de los polémicos libros de texto gratuitos, continúa. En Guanajuato los retiraron de las escuelas y los resguardaron en el almacén en tanto se completen las entregas por parte de la SEP y se brinde certeza legal. No olvidemos que están siendo revisados por supuestos errores y contenidos ideológicos. En la Mañanera de ayer, el presidente López Obrador los defendió. Asegura que en la elaboración de los libros de texto participaron maestros, pedagogos y especialistas y que sus nuevos contenidos solo buscan que la educación tenga dimensión social, humanística y científica que se había perdido en el periodo neoliberal…Continuará… pagonal@hotmail.com 


También podría interesarte
Agenda

LA OREJA DE MICO

Agenda

CÁBALA

Agenda

CAPICÚA


Últimas noticias
Agenda
PARADEROS
Agenda
Escala Crítica