Altar Mayor
17/06/2025
Calmaos, recomiendan a Noroña...
Directo el mensaje, sin titubeo alguno, de la Presidenta Claudia Sheinbaum para todos aquellos legisladores morenistas que andan queriendo buscar "camorra" con sus homólogos de los Estados Unidos.
En la conferencia matutina del miércoles de la semana pasada, la mandataria fue bastante explícita al hacer un llamado para que "todo mundo se serene" y, en forma directa, exhortó a los representantes legislativos de Morena evitar confrontaciones con el Congreso yanqui.
"No ayuda la confrontación, subrayó, podemos no estar de acuerdo, nunca vamos a estar de acuerdo en todo y hay momentos de mayor dificultad en la relación" y en clara alusión a las torpes declaraciones del Senador Gerardo Fernández Noroña enfatizó que: "el papel de todos los representantes populares" es buscar "la protección del pueblo de México y el bienestar de nuestra nación".
Y es que, pareciera ser, en Palacio Nacional no fue bien recibido lo expresado, dos días antes, por el senador Noroña, al referirse a la propuesta del Senador de Estados Unidos Eric Smicht de subir el 15% el impuesto a las remesas de migrantes.
Fernández Noroña, textualmente, había elevado la voz desde la tribuna del Senado Mexicano para decir de las de acá: "Está el tema de los aranceles al acero y al aluminio, está el tema del impuesto a las remesas, que ya un senador estadunidense ahora dice que le van a poner 15%. ¡Ay! Estas viendo y no ves, senador, ¿Cómo se llama el senador? Quieren apagar el fuego con gasolina".
La respuesta del legislador estadunidense no se hizo esperar, llegó de inmediato:
"El presidente del Senado mexicano está muy molesto por mi proyecto de ley para cuadriplicar el impuesto a las remesas. En una conferencia de prensa ayer, (hasta) se río de la idea. ¿Adivina qué? El impuesto a las remesas acaba de subir un 5% ", remarcó.
Ante tal embrollo, provocado por el discurso beligerante de Fernández Noroña, el llamado de la Presidenta Sheinbaum a los legisladores de su partido fue más que oportuno; que todo mundo se serene y evitar confrontaciones con el Congreso de la Unión Americana.
Y es que en todo esto, el affaire del senador Noroña la verdad es contrastante con la ardua y complicada tarea que ha venido realizando la Presidenta de México, para contener los embates del gobierno americano que, desde hace rato trae el tema de los aranceles y los problemas por el consumo de las drogas y la delincuencia organizada.
La mandataria mexicana, debe admitirse, ha tenido que recurrir a actuar con la mente fría –ante la intransigencia del gobierno estadounidense-- lo que le ha permitido incrementar el apoyo de la ciudadanía así como una mayor popularidad por la manera acertada como ha ido atendiendo dichos asuntos.
Hay quienes dicen que el senador Fernández Noroña, antes de seguir incurriendo en exabruptos –que indudablemente erosionan la relación México-USA— debía serenarse pues solo basta ver los videos de cómo se comporta en su desempeño como Presidente del Senado, que parecería lo ha convertido en un ring de lucha libre, por la soterrada confrontación que mantiene con los legisladores de la oposición, contrariando totalmente la apertura política de la titular del Poder Ejecutivo Federal, quien a toda costa busca privilegiar el diálogo con todos los actores y organizaciones políticas.
El exhorto de la Presidenta Sheinbaum, no debiera echarse en saco roto; ojalá lo entiendan no solo el Senador Gerardo Fernández Noroña como también los demás legisladores morenistas porque hay que entender que el horno no está para bollos.
En la relación con Estados Unidos, la confrontación --como la Presidenta lo subrayó-- no ayuda en nada al país y los legisladores –sean de la corriente política que sean— deben tener presente que su papel es construir consensos, acuerdos que aporten al desarrollo y al bienestar de nuestra nación.
No es lanzando garrotazos y declaraciones beligerantes –como las del senador Noroña-- como puede construirse una sana relación y la cooperación bilateral, en lo económico, productivo y cultural, con los vecinos del Norte. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
DEJA UN COMENTARIO