Altar Mayor
01/12/2025
Osuna, transparencia financiera...
Sin menospreciar el trabajo que realizan los caballeros, es válido reconocer que --sin duda alguna-- la labor que llevan a cabo las mujeres en el servicio público tiende a ser más escrupulosa y transparente lo que viene a ofrecer garantías en el buen uso de los recursos financieros oficiales.
Dígalo si no cuando en el caso del municipio sede de la capital tabasqueña puede observarse en el acontecer aquello lo que el slogan oficial dice "el Centro: Honestidad y resultados" mediante un trabajo colegiado, ordenado y bien organizado –ajustado a las normas oficiales y alejado de actos deshonestos-- como consecuencia de la directriz inculcada por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta quien, dicho sea de paso, ha buscado siempre –como servidora pública-- cumplir de manera transparente las funciones que le han sido encomendadas.
Y conste que no es por echar porras –sin ton ni son-- al trabajo que viene realizando la Presidenta Municipal de Centro sino que el reconocimiento al ejercicio funcional y transparente de su gestión se deriva de indicadores generados mediante estudios realizados por consorcios dedicados a evaluar a las administraciones públicas actualmente en funciones.
Por ejemplo, la semana pasada se dio a conocer que el municipio de Centro obtuvo puntaje más alto en la historia del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la información fiscal de los municipios (ITDIF-M) que elabora la firma aregional, y por primera vez califica como Municipio Transparente, denominación que se obtiene por sumar un mínimo de 90 puntos.
El resultado significa que Centro ha obtenido casi 40 puntos más que el promedio nacional de 51 puntos, consecuencia de haber podido sumar 7.18 puntos más que en 2024.
Con este resultado Centro se convierte en el municipio más transparente del sureste y ocupa:
Primer lugar en calidad de la información sobre la deuda pública municipal al incluirla completa, la cual integra los reportes que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), formatos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) y la proactividad en la generación de estadística, en donde el 85% de los municipios no la publican adecuadamente.
Primer lugar en presentación de evaluaciones de recursos federales; primer lugar en acceso a padrones de proveedores y contratistas con información actualizada y en datos abiertos; tercer lugar en transparencia fiscal entre los municipios que son capital de alguna entidad federativa y quinto lugar general en transparencia fiscal entre los sesenta municipios del país con mayor peso demográfico y económico.
Y eso que según observaciones oficiales, la evaluación de los municipios por parte de este índice se ha vuelto más compleja. Así lo reflejan las tres etapas por las que ha pasado el ITDIF-M. En una primera, aún y cuando no hubiera ley de la materia, se analizaban las páginas electrónicas para observar si los municipios mostraban cierta información. En una segunda etapa, se abordó que las páginas contuvieran, tanto en la forma como en el fondo, lo establecido en tres ordenamientos legales: la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la LGCG y la LDF, valorando que la información fuera en "datos abiertos" (datos digitales, accesibles en línea, que cualquier persona pueda usar, reutilizar y redistribuir libremente).
En esta tercera etapa, además de todo lo anterior, se ponderó el análisis de variables de transparencia proactiva, más allá de lo que exige el marco legal, es decir, "informaciones que requieren de la decisión política para ser atendidas, debido a que no son parte textual de las leyes mencionadas, pero que aportan al análisis de la administración de los recursos públicos".
Uno de los rubros en lo que se destacó Centro en la evaluación de 2025 es el relativo a la deuda pública, ya que además de obtener el máximo puntaje (100) y aparecer en primer lugar, cumplió con todos los informes que marcan las leyes mostrando la estadística actual e histórica de manera adecuada y completa: sobre deuda pública de largo y corto plazo, además de la afectación de participaciones.
Centro avanza así, con hechos en lo que es transparencia y disciplina financiera. (altar_mayor@yahoo.com.mx)
DEJA UN COMENTARIO