AMLO, el FMI y la economía mexicana

La moneda mexicana en lo que va del presente año, ha dado muestras de recuperación y fortaleza ante otras monedas respecto del dólar norteamericano

La moneda mexicana en lo que va del presente año, ha dado muestras de recuperación y fortaleza ante otras monedas respecto del dólar norteamericano. Es evidente que el correcto manejo de la economía en nuestro país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido el factor más importante, ya que desde el inicio de su gobierno, el mundo ha estado inmerso en situaciones muy complicadas, iniciando por la pandemia, la crisis del petróleo, los efectos económicos del conflicto armado Rusia-Ucrania. Todos estos hechos provocaron en el mundo la escasez de energéticos y fertilizantes, por ende, la reducción en la producción de alimentos, acarreando consigo el incremento en los precios, lo que nos ha llevado a un proceso inflacionario de enormes consecuencias en el planeta. 

Si a todo lo anterior le sumamos la resistencia interna de los adversarios políticos por la pérdida del poder y los privilegios que este les daba, así como el de quedar evidenciados de la enorme corrupción que imperaba en las administraciones de sus gobiernos, son motivos más que suficientes para verses frustrados y resentidos con AMLO. Es claro que les duele el reconocimiento de personalidades públicas de otros países y del mundo de las finanzas, por los comentarios favorables hacia el mandatario mexicano y el privilegiado segundo lugar de aceptación respecto de los gobernantes del planeta.   

No obstante, las circunstancias adversas al gobierno de la 4ta. Transformación, los resentidos perseguidores del presidente López Obrador, tratan por todos los medios a su alcance, desaprobar cuanto haga, a efecto de descarrilar su gobierno. Les ha resultado imposible ya que en ninguna de sus acciones hay propuestas que puedan convencer al electorado nacional para obtener una aceptación ciudadana, todas son descalificaciones. 

Es indudable que el dolor los consume, la marcha reciente en defensa de Lorenzo Córdova “El INE no se toca”, no deja de ser una muestra más de resentimiento que en defensa de la democracia; en ningún momento del discurso de José Woldemberg, se aclaran los puntos vulnerables de la democracia en la reforma propuesta por el Presidente; sin embargo, son evidentes las ansias por retornar el poder en la persona de Vicente Fox, con el mismo discurso desgastado de la desaprobación encubierta con mentiras.

El combate a la corrupción, el rescate de la industria petrolera, el cobro de impuestos a grandes corporaciones que no pagaban, el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex que estaban siendo entregados al capital extranjero, la atención a la emergencia provocada por el COVI 19, la no adquisición de más deuda por empréstitos al Fondo Monetario Internacional, son unas de las primeras y principales acciones, que provocan resentimiento en sus adversarios. 

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional lanzo nuevamente el anzuelo al gobierno mexicano “comunicándole que sigue manteniendo abierta la Línea de Crédito Flexible (LCF) por los cerca de 50 mil millones de dólares”.

Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta Interina del Directorio, expresó que “la recuperación de México de la pandemia está encaminada, pero un entorno externo más turbulento; el aumento de la inflación mundial, y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, así como la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, plantean nuevos desafíos y riesgos para su recuperación”.

“Sin embargo, la economía ha demostrado resiliencia gracias a la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de objetivos de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, enfatizó. Este serio reconocimiento, seguramente les provocará urticaria a los conservadores.

Hay, por supuesto, una oposición o crítica razonada, pero el rencor ha podido más.