LA OREJA DE MICO EN PALACIO NACIONAL

AMLO visitará Tabasco este fin de semana

Era enero de 1995, desde la Casa Miguel Alemán en Los Pinos, el entonces Presidente Ernesto Zedillo, como una manera de legitimar su mandato, ante el sensible asesinato de Luis Donaldo Colosio, y derivado de las diversas presiones de la sociedad mexicana por el error de diciembre, decidió cerrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante casi un mes.

         En aquella época -como lo narra el Presidente Andrés Manuel López Obrador- la prensa callaba, y no se podía publicar nada sin el visto bueno de Los Pinos; sin embargo, aquel episodio duró 26 días, en los cuales, mediante la figura de jubilación inmediata, se separó a los 26 ministros de sus cargos.

         Lo anterior, derivado de la iniciativa de Ley aprobada en los Congresos, la cual reformaba 20 artículos constitucionales. Curiosamente, dicha discusión solo tomó 52 días (del 5 de diciembre de 1994 al 26 de enero de 1995).

         Resulta evidente pensar que tal argucia política, se debía a que el -entonces- mandatario Zedillo Ponce de León, se negaba a convivir con ministros -miembros de la Corte- nombrados por sus predecesores, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid.

         “Golpe de Estado”, referían los detractores y opositores del priismo; sin embargo, eso no fue impedimento para que Ernesto Zedillo designara a los 11 ministros -con duración en su cargo por 15 años- que conformarían la “nueva” Suprema Corte de Justicia.

         Hoy, dichos juristas siguen obedeciendo los intereses de las personas que los pusieron en sus puestos, no hay que olvidar que la terna que se envía al Senado para designar a un ministro, es elegida por el Presidente de la República.

         En este tenor, el diputado -y suspirante a gobernar Puebla- Nacho Mier, anunció que promoverá una consulta popular, a fin de que la ciudadanía decida si quiere o no reforma al poder judicial. En caso de aprobarse, su candidatura estaría resuelta.

         POST-IT

         Quien estuvo muy cercano al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández este fin de semana, fue el diputado tabasqueño, Mario Llergo, debido a que este domingo lo acompañó para apoyar la candidatura de Armando Guadiana para Gobernador de Coahuila. ¿Presagio para el 24?

         POST-IT-2

         Este fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresará a su tierra y su agua, Tabasco, además de todo el sureste del país, lo anterior, debido a que supervisará la construcción del Tren Maya.

@diegoecedillo