AÑO 2023

Una sola imagen inquietó a la clase política guinda el pasado fin de semana.

Una vez más, las benditas redes sociales maniobraron para acortar los tramos que separan los 13 días para la presentación del cuarto informe de gobierno del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Los protagonistas de la "foto del día" fueron el delegado en Chiapas de Precios de Garantía de Segalmex Jesús de la Cruz Ovando y el titular de Fonatur Javier May Rodríguez.

El texto que enmarcó la imagen tomada en 2018 fue "una supuesta suma" del ex presidente de la mesa directiva del Congreso Local a la propuesta de Javier May como prospecto a la gubernatura de Tabasco.

En mayo pasado, el ex diputado local apareció en dos reuniones y acercamiento con el titular de Bienestar Javier May Rodríguez, considerado en ese momento como una de las cartas de mayor peso en Morena para la candidatura.

El legislador Euclides Alejandro Alejandro en la zona de la Chontalpa y Rafael Elías Sánchez Cabrales en la zona de los ríos, habían en ese entonces acercado a Luis Salinas en la zona de sierra y al hoy funcionario federal De la Cruz Ovando en Centro, para cerrar la pinza de las alianzas rumbo a la sucesión.

Más tardaron en presumirlo, que "ipso facto" Salinas y Ovando fueron invitados al gabinete presidencial convirtiendo el hecho en el primer mensaje político para los grupos de poder en el trópico.

Aún cuando la "fake news" ha sido desmentida desde ayer lunes, si hay que leer entre líneas este "fuego amigo" que surge precisamente a escasos días del cuarto informe de gobierno del poder ejecutivo.

Los que saben de esto, urgen un escenario de ajustes en el gabinete de Carlos Manuel Merino Campos, para terminar con los rumores de un tercer gobernador sustituto en el trópico.

La nueva ruta de Morena en la tierra del presidente debe generar condiciones de unidad interna para sortear 2023 sin ninguna sombra de fractura, por ello en "radio pasillo" se habla de "adancistas puros" - y de otros en reserva desde el 2018- para "cuidar la casa".

¿A quién puso nervioso el nombre de Jesús de la Cruz Ovando para retornar a la palestra local?

La regla no escrita en la llamada "alta política", sugiere que el abanderado presidencial debe abrir el abanico de las alianzas políticas, pero sin descuidar su equipo personal. Los que le cuidan las espaldas pues.

Vaya, por ello la fortaleza actual del "grupo Tabasco" en la meca.

Si bien en Bucarelli el blindaje aún da para eso, de sacarse la rifa del tigre el actual secretario de Gobernación requerirá de "leales" y "cercanos" ya en su equipo de campaña.

Y sin "descuidar la casa" ¿A quiénes o qué otros tabasqueños leales requerirá?

¿Se entiende la urgencia de ajustar el 2023?

Lo de Ovando traía jiribilla.

Kybalión.- En las elecciones de 2021, las dos encuestas internas de Morena, daban como ganador rumbo a la alcaldía en el municipio de Cárdenas a Tomás Brito Lara, hoy titular de Liconsa.

No solo pues en algunos estados, hubo necesidad de apelar a la disciplina interna después que el tema de la paridad, bajó a los más populares de la contienda. Tomás Brito no solo se alineó, sino apoyó con todo la campaña de su partido en la Chontalpa.

Esa es la respuesta que he dado, a quienes me preguntan cómo veo la propuesta de Oscary Solís Brito en la tierra de José Eduardo de Cárdenas.

Le da sí para bajar del carril a Euclides Alejandro Alejandro, en caso que el "Maycista" busque la reelección en 2024 como legislador local.

La toca a Tomas Brito esa novia - en Morena amor con amor se paga- y solo en caso de que la paridad le vuelva a hacer la maldad, habría que voltear a ver al congreso local.