Argentina: crisis y medidas de choque

Argentina fue alguna vez un país rico a principios del siglo XX, siendo calificada como la "Francia de Sudamérica"

Argentina fue alguna vez un país rico a principios del siglo XX, siendo calificada como la "Francia de Sudamérica". Tenía un sustento económico bastante bueno gracias al éxito de su modelo de exportación agropecuaria, mostrando a esta nación de habla hispana como una superpotencia, mejor conocida como el "granero del mundo".

Pero durante los seis golpes de Estado que experimentó durante ese mismo siglo, Argentina sufrió un desequilibrio institucional por recuperar la democracia que mantiene hasta ahora, desencadenando su debilitamiento económico que ha padecido de varias formas hasta la actualidad. Un 40% de los más de 18 millones de habitantes viven en la pobreza y sufre una inflación anual del 143% en los últimos 12 meses hasta octubre. 

Con tan solo dos años de estar en la política, Javier Milei logró persuadir, con su discurso "antisistema" esperanzador, a una población argentina que se encuentra envuelta en uno de sus peores condiciones económicas y sociales. Fue así que el 19 de noviembre de este año, ganó la presidencia del país, derrotando al entonces candidato peronista Sergio Massa, identificado con un segmento de la izquierda.

DESDE LA DERECHA

Milei es un economista, docente y líder de la coalición política "Libertad Avanza". Su postura ultraderechista y su imagen peculiar completan su popularidad política, sobre todo mediática, y se define como "anarco-capitalista" y "liberal libertario", lo que sea que esto signifique. El ya presidente ha propuesto ajustes radicales como dolarizar la economía, cerrar el Banco Central, recortar el rol del Estado en la sociedad y privatizar empresas estatales. Y lo está cumpliendo, no sin riesgos para la estabilidad de esa nación.

El politólogo argentino Sergio Berensztein puso en duda la capacidad de Milei frente a la presidencia, señalando que su falta de experiencia en política y en tareas ejecutivas del sector público o privado. De igual forma, asegura que Milei tiene una debilidad estructural para poder avanzar su agenda en el Poder Legislativo, dado que ningún gobernador del país es de su partido.

CIRUGÍA O MOTOSIERRA

Entre diversas medidas, Milei anunció su decisión de plantea eliminar diez de los dieciocho ministerios del gobierno, despidiendo solo a funcionarios que tengan menos de un año de contrato, y la reducción del gasto público en un 15% del PIB. Respecto a esto, el 12 de diciembre, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, devaluó un 50% la moneda.

Tratándose del tema de la dolarización de la economía argentina, el exdirector del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Claudio Loser, así como otros especialistas, han advertido que primero se requiere modificar la política fiscal y monetaria del país, reducir la inflación, y estabilizar el sistema financiero para hacer posible la dolarización, si no es así, sería un golpe importante para la economía del país.

Además, menciona que si Milei lograra dolarizar la economía, sería difícil el cierre absoluto del Banco Central, ya que es éste quien controlaría los bancos y las finanzas. En cuanto a la devaluación, según los economistas, contribuye aún más con la inflación y en el incremento exagerado en los gastos de los argentinos. El economista y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Pato Laterra cree en una "resolución hiperinflacionaria" derivada de la devaluación, pues aclara que, en las últimas semanas, los precios han subido 50% y seguirán subiendo.    

GOLPE A LOS SUYOS

Editorializó el diario La Jornada: "Javier Milei hizo algo inédito en la historia de las democracias formales: durante su primer discurso como presidente anunció a sus simpatizantes que serán ellos quienes paguen la terapia de shock en que consiste su plan económico, mientras los beneficios irán para la iniciativa privada. El mandatario ultraderechista recurrió a la infame frase de la destructora del Estado de bienestar británico, Margaret Thatcher: no hay alternativa (" there is no alternative"), dijo, para confirmar que llevará a cabo un ajuste fiscal de 5 por ciento del producto interno bruto, todo el cual será absorbido por el Estado a través de recortes brutales a los programas sociales y en multitud de ramas del gobierno. El monto equivale al gasto gubernamental de cinco meses, lo cual significa que de un día para el otro desaparecerán cuatro de cada 10 pesos del presupuesto." (11/12/2023)

Hay especialistas en economía que colocan a Milei en la corriente ideológica denominada posfascismo, un agresivo conservadurismo social (neoliberalismo radical): misoginia disfrazada de defensa de la familia, racismo abierto, xenofobia, homofobia; sin garantías de empleo y mínimos de bienestar. Sacrificar al pueblo para salvar a un sistema caduco.

Se dice que en el menos peor de los casos Argentina pasará por un bache económico social (ya los ha tenido), y en el "más peor" se asomará al abismo. Vienen movilizaciones masivas y, lamentablemente, una oleada represiva.