TRASTORNO DE DESREGULACION DEL ANIMO Vs BERRINCHE

Cuando exploramos y analizamos las diferentes problemáticas en población infanto-juvenil

Cuando exploramos y analizamos las diferentes problemáticas en población infanto-juvenil, nos encontramos con una gran diversidad. Una misma dificultad, puede verse modificada en un periodo muy corto de tiempo, y, además, se puede expresar de maneras muy diversas. Por ello, conviene comprender adecuadamente las características, síntomas y evolución de cada una de ellas, con tal de poder ofrecer un tratamiento adecuado. 

 El Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Animo se trata de un diagnóstico incorporado recientemente en los manuales de clasificación de las enfermedades mentales, concretamente dentro de los trastornos depresivos, debido a que se ha observado que sus características aparecen con una incidencia significativamente elevada. Éste consiste en accesos o arrebatos de cólera graves y recurrentes que se manifiestan verbalmente y/o con el comportamiento (p.ej., rabietas verbales o agresiones físicas a personas o propiedades) cuya intensidad o duración son desproporcionadas a la situación o provocación. 

Junto a esto, aparece un estado de ánimo entre esos accesos de cólera, persistentemente irritable o depresivo. Es decir, que esos momentos en los que el niño/a parece no poder controlar su ira, se acompañan siempre o casi siempre de un estado alterado durante la mayor parte de los días.  También debemos tener en cuenta que el primer diagnóstico debe hacerse entre los 6 y los 18 años, y deben haber aparecido síntomas antes de los 10 años. 

Es importante distinguír esto del simple “berrinche”, en el que los arrebatos de mala conducta estan directamente relacionados con el deseo de obtener algun beneficio o “hacer su voluntad”. Ahí es donde subyace la importancia del manejo, pues el berrinche debe ser abordado incansablemente de forma disciplinaria dado que no es parte de un diagnóstico psiquiátrico y no mejora con ningun medicamento. 

Por el contrario, la desregulacion afectiva, como ya se comentó, es parte de un trastorno de las emociones que requiere manejo multidisciplinario. Ambos fenómenos se benefician de psicoterápia y del indispensable ajuste del ejercicio de la autoridad. 

Recordemos que, especialmente en psiquiatría infanto-juvenil, resulta especialmente importante la colaboración de los cuidadores, junto con una intervención continua a través de la escuela. Por ello, se acostumbra a remarcar que se necesita un abordaje multidisciplinario. Además, y como hemos remarcado al inicio, esto es clave debido al carácter cambiante de las problemáticas que nos encontramos en la infancia. 

Así, debemos leer entre líneas, ya que el hecho de que el comportamiento o estado de ánimo sea irritable, no tiene porque significar que exista un problema de conducta, sino que puede estar enmascarando un problema depresivo y viceversa como lo aquí expuesto. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra.)


También podría interesarte
TRASTORNO DE DESREGULACION DEL ANIMO Vs BERRINCHE

LA OREJA DE MICO

TRASTORNO DE DESREGULACION DEL ANIMO Vs BERRINCHE

CÁBALA

TRASTORNO DE DESREGULACION DEL ANIMO Vs BERRINCHE

CAPICÚA


Últimas noticias
TRASTORNO DE DESREGULACION DEL ANIMO Vs BERRINCHE
PARADEROS
TRASTORNO DE DESREGULACION DEL ANIMO Vs BERRINCHE
Escala Crítica