BIENESTAR VS SALARIO ROSA

Previo a la controvertida elección de 1988 y su caída del sistema

Previo a la controvertida elección de 1988 y su caída del sistema, el proceso sucesorio en México habilitó a Carlos Salinas de Gortari, Sergio García Ramírez, Alfredo del Mazo y Manuel Bartlett, como finalistas  del handicap presidencial.

La decisión final fue tomada en octubre del 87, pero el secretario particular de Miguel de la Madrid Emilio Gamboa filtró al hijo del Presidente en funciones la primicia sobre el nombre del designado colocando en una tarjeta las iniciales SG.

Al llegar la información al bunker de Alfredo del Mazo González, titular de energía, este interpretó que se trataba de Sergio García Ramírez. Fiel al rito sucesorio, Del mazo felicitó públicamente a García Ramírez, generando confusión oficial. 

Ante el desaguisado político, se inició la  cargada de sectores y organizaciones del PRI horas después a favor de Carlos Salinas de Gortari para frenar el exabrupto.

La tercera generación “Del Mazo” en el Estado de México, está activa de cara al proceso sucesorio de 2024. En esta ocasión Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México, parece enviar señales que no entregará la plaza a Morena y su 4T,  a como ha sucedido en otros estados del país

Hace algunos meses en este mismo espacio, consideramos que la carta que podría enviar el grupo “Atlacomulco” en el Estado de México, podría ser Alejandra del Moral, tres veces dirigente del PRI con tres gobernadores distintos y creadora de la famosa tarjeta rosa.

De confirmarse esta candidatura en las próximas semanas, además del futuro del PRI, se estaría escribiendo en la elección del 2023, el futuro político de Alfredo del Mazo Maza, cuyos padre y abuelo, fueron aspirantes presidenciales y se quedaron en el camino.

Los números electorales son fríos y desconcertantes en este bastión del PRI. Los analistas en el centro del país, se sumergen en el padrón de beneficiarios del bienestar de la 4T, que registra a más de dos millones cuatrocientos mil beneficiarios.

Como arma electoral, Del Mazo mantiene una estrategia similar a la de bienestar, con 650 mil madres solteras, divorciadas, viudas y demás, en su programa de tarjeta rosa, que le han redituado números rojos en sus dos últimas elecciones.

En 2021, estas dos estructuras se enfrentaron electoralmente con resultados contrastantes. Morena logró un millón 900 mil de votos en la elección intermedia contra un millón 700 mil del PRI. Sólo que los guindas se agenciaron 28 alcaldías y Del Mazo 51.

Lo que pase en el Estado de México en este 2023, también tendrá efectos en una posible alianza opositora en 2024. En 2021, el PAN logró en el bastión priísta cerca de 900 mil votos y casi le arrebata el congreso local a Morena.

La matemática electoral suma dolores de cabeza para Delfina Gómez, de darse aquí la primera alianza opositora total. A Morena, le conviene romper esa posible coalición. Si el PRI va solo, aun cuando se presumiría un empate técnico, reduce su posibilidad de mantener el poder en el Centro del País.

Por lo pronto el jefe Del Mazo, ya cambió el nombre de tarjeta a salario rosa, con lo que cerró 2022 sumando más voluntades a la zona cero, donde se concentrará la madre de todas las batallas, previo a la gran decisión del 2024.

Veremos.

Kybalión.- Apunte usted a Luis Salinas Falcón, como uno de los prospectos para el 2024 en el congreso federal. 

El llamado “ferrocarril de la sierra” si  bien mantiene su vigencia en el VI distrito, el trabajo realizado en Segalmex lo ha catapultado a las grandes ligas con un trabajo cercano a Leonel Cota Montaño y dando la cara dentro del “Team Tabasco” de una manera excepcional.

No sorprende pues, que en todas las encuestas a las que ha tenido acceso este columnista y que se mueven para dar a conocer la percepción ciudadana dentro de los prospectos federales, Salinas Falcón aparece en todas a la cabeza de las preferencias.

No hay que perderlo de vista.