Bienvenido el 22!: La ruta en la agenda nacional de la 4T

Bienvenido el 22!: La ruta en la agenda nacional de la 4T

Atrás han quedado las fiestas decembrinas. La celebración por el nacimiento de El Salvador, El jolgorio, la algarabía, el refrendo de los lazos familiares y vecinales. La expresión fraterna de los buenos deseos con motivo del Año Nuevo, las doce uvas, el bailongo y la diversión en general.

Con el 2022 se abren grandes expectativas en torno a temas torales que sin duda alguna, marcarán definiciones trascendentales en la agenda político-legislativo-electoral en el país.

Así es. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo anticipó desde hace algunos meses que en la ruta de la 4T en este año se avanzará en tres reformas constitucionales de capital importancia: la recuperación del mercado eléctrico para la Comisión Federal de Electricidad, la relacionada con el Instituto Nacional Electoral y la que tiene que ver con la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Adicional a ello, en el terreno político electoral a mediados de año (específicamente el 5 de junio) habrá elecciones ordinarias en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas donde estarán en juego 436 cargos de elección popular, desde luego las propias gubernaturas de esas entidades que hoy son gobernadas por el Partido Acción Nacional, excepto Hidalgo (PRI) y Quintana Roo (PRD).

En 2022, el compromiso presidencial se ha dicho que para el 21 de marzo, deberá entrar en funciones el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) –en la base militar de Santa Lucía-- cuyo costo final está proyectado que no rebase los 80 mil millones de pesos y para el cual solo 3 aerolíneas (Volaris, Viva Aerobús y la venezolana Conviasa) han confirmado que realizarán operaciones desde esta terminal.

Otro evento de trascendencia nacional que ocurrirá este año es la consulta de revocación de mandato, si se confirma que es solicitado por el 3% de la lista nominal de electores; la fecha probable es el 10 de abril, después de las controversias entre el INE y el gobierno relacionadas con el tema presupuestal.

Y un compromiso más, es que en este año entré en operaciones la Refinería de “Dos Bocas” cuyo funcionamiento permitiría autonomía energética a nuestro país, según explicaciones del gobierno federal al justificar la realización de esa majestuosa obra en Paraíso, y cuyo costo excedería los 8 mil millones de dólares.

De todos estos asuntos nacionales, tenga usted por seguro que solo dos se avizoran como los que provocarán más discrepancias en el ámbito legislativo:

1)    Discusión de la reforma eléctrica: puntos principales, la CFE producirá 54% de la energía del país y la explotación del litio que deberá quedar reservado como exclusivo de la nación.

2)    Reforma Electoral: cuya iniciativa estaría orientada a la reestructuración total del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reducir costos de los procesos electorales y eliminar las diputaciones plurinominales.

Entrelíneas…..

Obviamente otro tema que será motivo de debates no solo en lo nacional sino más bien en lo local (o sea en aquellas entidades federativas donde habrá elecciones) por la definición de las candidaturas tanto de Morena como de otros partidos políticos. En el caso del PRI, ya se vio por ejemplo en Hidalgo la confrontación entre el gobernador Omar Fayad con la dirigencia nacional tricolor encabezada por Alejandro Moreno quien presuntamente estaría a favor de la construcción de una candidatura en alianza con el Partido Acción Nacional en tanto que el mandatario hidalguense hace berrinches por esa decisión “centralista”.