CÁBALA

HANLON Y SU NAVAJA

Una vez más el tema de los asesores parlamentarios volvieron a ser motivo de reflexión en la LXIV legislatura del Estado, sobre todo luego que Morena se agenció los servicios del moustruo del derecho parlamentario, el Doctor Remedios Cerino y que en los tiempos de Betty Milland, se descontinuaron la calidad de estos colaboradores al “tasarlos” a 10 mil pesos mensuales.

En los tiempos en que el congreso local realizaba diplomados sobre derecho parlamentario invitando a reporteros de la fuente, los medios aprendieron el ABC de los procedimientos legislativos, entre los cuales destaca que fuera del inicio de los periodos ordinarios, no puede haber cambios - a menos de renuncia o fallecimiento- en comisiones.

Y es que si bien la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el cambio de comisión se realiza en la tercera sesión del periodo correspondiente en su artículo 64 , el reglamento del congreso establece en el párrafo segundo del numeral 54 que estos deben presentarse en el inicio de cada periodo ordinario.

“Los integrantes de las Comisiones Ordinarias durarán el término correspondiente a cada Legislatura. No obstante, las fracciones parlamentarias, por conducto de sus coordinadores, podrán solicitar a la Junta las modificaciones necesarias a los integrantes de alguna comisión, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones”.

En este inició de semana, circuló la versión que la legisladora Katia Ornelas Gil, sería retirada del cargo como titular de la comisión de fomento económico.

Conociendo los tiempos para hacer este tipo de movimientos, hasta apuestas hubo entre reporteros sobre la posibilidad de que se llevara a la Jucopo un procedimiento como este, fuera de tiempo.

“ Le van a hacer la maldad a Katia, circuló desde la mañana del martes pasado”.

Independiente a si es o no “un ajuste de cuentas partidista” o si obedece a acuerdos inter palamentarios de las fracciones, finalmente en la sesión de ayer en el pleno legislativo fue presentada la solicitud formal para el relevo de la legisladora al frente de esa comisión.

La interrogante sin embargo entre medios locales, fue ¿ Quienes son los asesores de la fracción parlamentaria del tricolor? ¿ Por qué un error de logistica parlamentaria de ese tamaño?

«Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estulticia» advierte el principio de Hanlon, axioma que explica que es más probable que un error se deba a la negligencia de una persona que a su maldad, implicando que el ser ignorante es más común que el ser villano.

Por lo pronto si procede la solicitud, lo más seguro es que el procedimiento culmine en controversia del derecho parlamentario y si no procede, le estarían dando armas a la legisladora, para  evitar tumbarla el próximo año.

Digo, de ese tamaño el error. Veremos.

Kybalión.- El líder de la fracción parlamentaria de Morena Jaime Lastra Bastar, valoró ayer el “derecho de paso” del Presidente del Consejo Político de Morena César Raúl Ojeda Zubieta, como aspirante a la candidatura para el gobierno de Tabasco.

Previó a su encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) lo calificó de ser un cuadro sólido y fuerte.

Ojeda Zubieta, ha estado recibiendo respaldo en redes para valorar su postulación dentro de la izquierda. Para los que anotan,  muchos lo estarían considerando como un abanderado para la reconciliación de grupos ante la polarización existente al interior de los vinotinto. Todo es mensaje.