CÁBALA

DE ANIBAL A CÉSAR

Si bien en Morena, se encuentran ya caminando nueve hombres y tres damas en el handicap “vino tinto” para buscar la candidatura al gobierno, los riesgos de fractura que se están burilando en ese partido, podrían generar ánimos opositores para buscar dar la pelea en el 2024, siempre y cuando se concilie una alianza.

El pasado domingo, el ex alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy, desenterró el hacha de guerra, colocándose desde la oposición en la búsqueda de una candidatura “de reconciliación”.

Parte de su discurso llama la atención, los datos duros por un lado y el romance político por el otro al revelar que Tabasco es la quinta entidad con mayor número de casos de muerte de mujeres en el parto y está ubicado en el cuarto lugar en mortalidad infantil.

En materia educativa, los tabasqueños tenemos en  promedio apenas 9.7 años de instrucción, lo cual equivale  a primer año de secundaria.  A finales del año pasado, Tabasco reportó la tasa de  desocupación más alta del país.

En números gruesos, aproximadamente el 40% de la  población desempleada se encuentra entre jóvenes de 20 a  30 años. Lo anterior significa que estamos desperdiciando nuestra fuerza laboral más prometedora.

Estamos en el lugar 10 de estados con mayor número de  empleos informales.

La población productora del campo ha envejecido. Los hijos de campesinos han abandonado las parcelas.

El turismo en la entidad representa tan sólo el 1% del total del PIB estatal y en 2021 la entidad se ubicó en el 4° lugar con mayor incidencia delictiva en el país.

Para 2020, Tabasco se ubicó como la séptima entidad con mayor número de pobres en el país y en la quinta con mayor número de personas en pobreza extrema.

Bertruy, destaca en el plano político los ejemplos históricos de Aníbal y Julio César cuando de tomar decisiones se trata.

Aníbal pudo haber conquistado Roma en el año 219 a. C., luego de derrotar a sus ejércitos en repetidas ocasiones. Sin embargo, no se atrevió y prefirió dominar la Italia meridional. Lejos de sus bases de avituallamiento y sin posibilidad de recibir refuerzos, Aníbal fue empujado a retroceder a África y derrotado por Escipión El Africano en la batalla de Zama, obligando a Cartago a firmar una paz humillante, que puso fin al sueño cartaginés de crear un gran imperio en el Mediterráneo occidental.

Julio César, en cambio, pese a que el Senado romano y Pompeyo quisieron acotarlo luego de sus victorias en las Galias, él tomó la decisión de cruzar El Rubicón,al frente de tropas so pena de ser declarado enemigo público. Pese a ello, César despreció los peligros y, al grito de «la suerte está echada», puso fin al régimen que  durante cuatro siglos había prevalecido en el imperio.

Aníbal y Julio César ejemplifican perfectamente la disyuntiva de la oposición en Tabasco, que tiene como reto hacer un frente que parece difícil,  pero no imposible.

El Movimiento 17 de Julio y la Unión Democrática por Tabasco, son las dos organizaciones que avalaron el destape del ex alcalde.

Esperemos conocer, como responden los partidos opositores a esta nueva propuesta.

Kybalión.- En términos de sondeo ciudadano y opinión pública, hasta el momento los prospectos de la oposición para dar la pelea en 2024 se reducen a tres nombres: Juan Manuel Fócil por el PRD; Soraya Pérez Munguía por el PRI y Gerardo Gaudiano por Movimiento Ciudadano.

Una cuarta opción en la figura de Humberto de los Santos Bertruy, llama además del acuerdo, al reacomodo de fichas.

Si hay alianza se pondrán en la ruta de dar la pelea ante los riesgos de fractura en Morena. Por separado, Morena con todo y esa fractura les pasará encima.

Veremos