CÁBALA

LAS IDUS DE MARZO

¡Guárdate de los idus de marzo! Recomendó un vidente al emperador Julio César, previo a la traición que terminó con sus sueños en el año 44 antes de la era cristiana, según relata el historiador Plutarco.

Pasado el 15 día del mes, el emperador y el vidente se encontraron de nuevo: "Bien, ya han llegado los Idus de Marzo y no ha pasado nada", le espetó el Emperador.  "Sí, pero aún no han terminado", insistió el vidente.

La historia de todos conocida, destaca la traición de Bruto y Casio quienes conspiraron para ejecutar el brutal atentado, que no cumplió las expectativas del plan, pues lejos de acabar con el sistema autocrático, provocó un enfrentamiento entre Marco Antonio y César Augusto que culminaría con la caída de la República.

En la Antigua Roma el año empezaba el 1 de marzo- y desde entonces la expresión “Idus de Marzo”  ha quedado en el habla popular como sinónimo de traición.

César había ganado la guerra civil que en el siglo I A.C. enfrentando  a 'Populares' y 'Optimates', liderados los primeros por el propio César y los segundos por Pompeyo el Grande. La aristocracia con Pompeyo  mantenían el control del Senado y por tanto de la República en manos de la oligarquía.

Un enfrentamiento que en los tiempos actuales, podría calificar como pugna entre conservadores y liberales pues, si de romanticismo se trata. 

Sin embargo, los tiempos de la daga y el plomo, parecieran superados como método de exterminación política en el mundo o cuando menos aspiramos a creer en eso en tierras aztecas.

No deja sin embargo de campear dentro del handicap presidencial, la figura de quien pudiera llevarle las contras a la 4T desde adentro del nuevo régimen.

Teniendo todo para aterciopelar la sucesión presidencial, las pugnas desde adentro enfrentan a grupos de poder, reflejando que más que la oposición, Morena tendrá primero que sortear su proceso interno, lejos de palacio nacional y de las convocatorias permanentes de unidad interna.

Un ejemplo es suficiente: la elección del Estado de México.

Los aspirantes presidenciales y sus grupos de “tensión” en la 4T, intensificaron la guerra de las encuestas desde todas las trincheras posibles, de tal manera que la elección de junio próximo - cada vez más cerca- en Cohauila y Estado de México ha pasado a segundo término.

Aun sabiendo que solo una encuesta es la que vale, no parece importar que Morena está cayendo puntos en los dos estados en disputa este 2023, a escasos dos meses de realizarse.

¿Morena es Julio César?

Ninguno de los aspirantes pareciera no darse cuenta,  que al fin y al cabo, marzo aún no ha terminado.

Kybalión.- Podría decirse que Rita Gálvez, estaba tranquilita en su curul sin generar el más mínimo ruido que inquietara o afectara la armonía guinda en la LXIV legislatura.

Pero las experiencias se repiten, digo con las distancias respetuosas guardadas.

Tenía más de un año Katia Ornelas Gil, transitando sin ningún problema en la comisión legislativa que preside.

Edward Lorenz y su teoría del caos advierte que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York, tomando en consideración que en un sistema no determinista, pequeños cambios pueden conducir a consecuencias totalmente divergentes.

Una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, puede generar un efecto considerable a medio y corto plazo.

Dicho en términos chocos, “ pa que las tocan pues diantrísimos” si estaban tranquilas.

Veremos en que culmina esta segunda versión del “efecto mariposa”.