CÁBALA

TABASCO: ¿SIN ALIANZA?

En enero de 2021,  Dagoberto Lara Sedas, del PRI, y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, del PAN,  signaron la alianza “Va por Tabasco”, sin en el PRD que decidió ir por la libre, luego de la insistencia de los amarillos por postular como candidato único a Manuel Andrade Díaz en Centro.

Un mes antes, el sol azteca, PRI y panistas habían anunciado una posible alianza total para competir contra los guindas. Finalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), solo hubo coalición en 9 municipios y 13 distritos electorales, sin ganar ninguno PRI y PAN, ya en la elección constitucional.

Aun cuando mediáticamente PRD y PRI han sostenido estar trabajando para ir en una alianza total en 2024 - con MC sin mostrar interés- algunas señales hay que revisar para valorar si a como ocurrió en 2021, de nueva cuenta la oposición iría por su cuenta, dando ventaja a Morena.

Este fin de semana, la aparición del primer espectacular de un prospecto a la gubernatura de Tabasco, generó sorpresa - más que inquietud- en las filas del tricolor.

Ubicado en el tercer lugar de las preferencias electorales en Tabasco, la posibilidad de que compita el PRI con un candidato en alianza con PRD y PAN es mínima, por decir imposible, toda vez que una postulación tripartita, lleva mano el partido de mayor votación estatal en el último proceso electoral. En este caso, PRD postularía candidato a la gubernatura, con el acompañamiento respectivo de PAN y PRI en caso de darse.

El espectacular de Erubiel Alonso Que como figura principal - ex dirigente del PRI en Tabasco- tendría pues otra lectura, al menos que el tricolor esté pensando en perder su registro en la elección del cada vez más cerca 2024. 

El hoy dirigente nacional del movimiento territorial, estaría buscando competir contra Soraya Pérez Munguía, para aparecer en la lista de los Senadores Plurinominales o mínimo, en la de diputados federales por la vía del acuerdo.

Tanto Alonso, como Soraya, presumen jugar a las canicas con el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas. Lo que menos les preocupa, es que haya o no alianza en Tabasco, pues.

Otro de los mensajes que hay que revisar con lupa desde luego, es la invitación de Francisco Javier Cabrera Sandoval dirigente del PRD estatal, a la ex secretaria general del tricolor Katia Ornelas Gil, para pasarse a la fracción del sol azteca en el congreso local.

La dos veces diputada plurinominal, ha denunciado ser víctima de violencia política de género por parte de la dirigencia de su aún partido.

Con esta invitación, el dirigente del PRD coloca pues a Ornelas Gil, como una de las aristas sin pulir en la carrera política de Dagoberto Lara Sedas como dirigente de tricolor, generando tensión interna, desde afuera.

Una señal adicional del PRD, es la negativa por reconocer a Francisco Lastra Bastar, como actor válido en la conformación de una virtual alianza opositora en Tabasco por parte del PRI.

Y como todo es mensaje, en todo caso, Cabrera Sandoval, habría descifrado la jugada de los priistas y tomando en cuenta que también le apuesta a estar en la lista de legisladores plurinominales federales, le entraría a una posición similar a la de 2021, para romper toda posibilidad de alianza en Tabasco.

Sea pues por una u otra razón, todo parece indicar que la repartición del pastel en uno y otro bando, ganaría al interés de competir dentro de los partidos de oposición por una causa común: darle pelea a los vino tinto.

Veremos.

Kybalión.- En Morena, este columnista opina que la estructura interna está replegando banderas y cerrando filas en favor de Tey Mollinedo y César Raúl Ojeda Zubieta.

Ante los inminentes riesgos de fractura entre “neos” y “fundadores”, la figura de Ojeda como factor  de unidad no debe descartarse.

En escenario complicado. La liebre salta por donde menos se espera. Y Ojeda, ya sabe de qué lado masca la iguana.