CÁBALA

¿NAHLE: PLAN C?

Un compás de espera muy, pero muy largo se abrió quizás por las vacaciones de semana mayor, quizás por los acuerdos políticos de alto nivel que se asoman desde palacio nacional a partir del proyecto de la magistrada Janine Otalora, para orillar a Morena elegir nuevo dirigente antes del próximo 31 de agosto.

En este retorno vacacional, el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial, deberá procesar el proyecto que de lograr ser aprobado declararía “inconstitucional” la modificación estatutaria de Morena en su tercer Congreso Nacional, para ampliar el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Como se recordará, los guindas resolvieron en su pleno nacional modificaciones estatutarias que permitirían a sus líderes partidistas continuar como dirigentes más allá de periodo estatutario y que vence en agosto de este año.

El antecedente en el partido del presidente, registra que la dirigencia  que se eligió en 2015, la soltó hasta el 2020, dos años más que lo previsto por la reglamentación.

Los que conocen de estos temas, advierten que al dejar vivo el caso Morena,  abriría la puerta para que los partidos políticos propicien la perpetuidad de sus cargos sin ningún problema. Así que una sorpresa sería que los ministros retiren por presión política el dictamen para proceder a obligar a Morena renovar los cargos de presidencia y secretaria general del CEN.

La disyuntiva sin embargo, ha orillado al inquilino de Palacio Nacional preparar un “Plan C” en caso de que la plataforma de lanzamiento del abanderado presidencial para 2024, sufra un revés en las próximas horas.

La expectativa en torno a Morena nacional está moviendo pues los reflectores de la sucesión, sobre el mensaje que generaría el nombre o la figura del posible sustituto de Mario Delgado.

La baraja guinda presume el reacomodo del gabinete presidencial de cara a la misma sucesión del 2024 y habilita a la titular de energía Rocío Nahle, como la figura que AMLO requiere para poner orden a la sucesión. Nahle, se ha visto cerca tanto de Claudia Sheinbaum, como del mismo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo a partir de la licencia al cargo de diputado federal del representante de Morena ante el INE Mario Rafael Llergo Laturnerie, enfoca de nueva cuenta “al grupo Tabasco”, con una propuesta que perfilaría la ruta del abanderado presidencial de los vino tinto, con todas las canicas de un solo lado.

Los fundadores de Morena, mantienen en tanto el hacha de guerra enterrada en espera de la resolución del tribunal electoral en este sentido, para no quemar sus naves antes de conocer el resultado final de esta nueva aventura en tribunales.

La posible sucesión en Morena tendría por obviedad de razones que esperar primero los resultados electorales de Coahuila y Estado de México.

No se descarta desde luego, que surja en las próximas horas otro abanico de morenistas, dispuesto a sacrificarse en favor de la 4T.

Esperemos.

.

Kybalión.- Si el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  acepta el criterio jurídico de la ministra Janine Otalora en el caso Morena, el daño colateral lo tendría la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas en el PRI.

Algunos priistas de cepa en el trópico, por si las moscas se han ido a cuadrar con Rubén Moreira, por aquello de las cochinas dudas. Buscan amarrar reelección o postulación por listas, ya abundaremos sobre eso.

Nos leemos la próxima semana.