CÁBALA

OJEDA: DEFINICIONES

En medio del acelerador a fondo que imprimió el equipo de Javier May en Tabasco y la desaceleración que el titular de la Junta de Coordinación Política del congreso local Jaime Lastra Bastar, aplicó a sus recorridos y visitas en municipios del estado, dos acontecimientos registraron interés político en este inicio de mes que no deben pasar desapercibidos en el trópico.

El primero de ellos la definición del alcalde de Jonuta Erick Garrido Argáez, a favor del Presidente del consejo político de Morena César Raúl Ojeda Zubieta, como un prospecto viable a la gubernatura del estado.

Este columnista considera que la sola figura de Ojeda, más como cuadro que como presidente del consejo, lleva peso y luz propia. El tres veces candidato al gobierno es de los cuadros que no requieren ni encuestas, ni eventos para conocer sus posibilidades de participación en el handicap choco.

Aliado político de AMLO y del secretario de gobernación, la postulación de César Raúl, no sería sorpresiva; como tampoco sorpresiva es la sugerencia que el alcalde jonuteco realizó para colocar al presidente del consejo político en la recta final de las definiciones.

La definición de Garrido Argáez, es la primera en su tipo y aparece en medio del conflicto y la crisis interna que se ha generado por la organización de estructuras alternas de fundadores y ex priistas de cara al proceso electoral del 2024. Por ello llama la atención.

Ranckeado al interior de Morena, Ojeda vive un proceso que ha logrado sortear a menos de un año de regresar a la entidad, luego de su labor como dirigente interino de Morena en Morelos, de donde fue traído ex profeso para colocarse en calidad de responsable del consejo político.

Hay quienes consideraran inclusive, que la postulación de Ojeda desfondaría al PRD en cuando menos 9 municipios del estado.

El único obstáculo que podría impedir una postulación “aterciopelada” es la paridad de género, lo que nos lleva al segundo de los acontecimientos que han impactado las redes de la clase política local.

La referencia es desde luego la reaparición de Rosalinda López Hernández, en los terrenos de Vicente Morales y José Manuel “Pelayo”, quienes desde hace algunos meses han generado una dinámica de “todo terreno” para mantener activa la figura de la titular del SAT en Tabasco.

Pero de esta especie de “Plan B”, hablaremos en nuestra próxima colaboración.

Todo es mensaje.

Kybalión.- Los equipos de las famosas “corcholatas” han inundado el país con la operación de estructuras para reforzar sus estrategias de cara a las encuestas de morena para la selección del futuro abanderado presidencial.

Lo mismo en Baja California, que en Yucatán, Centro, Oriente y Occidente del país.

Pero ninguno de estos equipos, ha mostrado interés en la campaña  de Delfina Gómez, que ya se encuentra a un mes de enfrentar esa elección.

Si bien la enfermedad del presidente generó puntos a favor de la 4T en el Estado de México, es casi imposible que el paisano pueda enfermarse de nuevo para abonar a la elección puntos favorables a la maestra.

¿Exceso de confianza?