CÁBALA

ISLA UNO

El legislador por Morena José de Jesús Hernández Díaz, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente del Congreso Local, emitió ayer un enérgico llamado a la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Región Chontalpa, para que la empresa se ponga las pilas y resuelva el reclamo de más de 40 líderes de la zona de la isla, que cumplieron tres meses con suministro racionado de agua potable.

Luego de la manifestación que pobladores realizaron en palacio municipal amagando con el cierre de la carretera Villahermosa-Cárdenas, como medida de presión, el tema de la ISLA UNO, amenaza con detonar un conflicto social en la zona.

Se quejan en esta ocasión, por la apatía, ocio, negligencia  e irresponsabilidad, con la que ha tomado la superintendencia de CFE, la demanda de más de 59 mil pobladores de 42 comunidades la Isla uno, a quienes mantiene sin suministro de agua potable por falta de voltaje en la planta potabilizadora de ese lugar.

La solución es sencilla y ha sido enfático el municipio en su reclamo: cambiar transformadores.

Esta unidad fue construida desde 1999 y está ubicada en la  rancheria corregidora tercera sección  de la carretera Villahermosa a Reforma, en su kilómetro 16, constando de tres circuitos de atención - Luis Gil Pérez, La Isla y  parte de Cunduacán-, atendiendo la demanda del vital líquido de  59 mil habitantes de Centro y parte de Cunduacán.

Desde marzo de 2022, fecha en que el ayuntamiento de Yolanda Osuna Huerta, emitió la primera solicitud de intervención de la CFE para reparar el suministro de energía en la planta, sumaron 9 oficios de gestión, entre el que destaca una queja formal ante la Profeco, por mala calidad en el servicio por parte de la empresa.

Los oficios 498/2022 por  fallas en el suministro energía; 2099/2022 por deficiencia; 1274/2023; 000329-2023 ante Profeco; 1372/2023 por fallas en la regulación de voltaje; 1552/2023 solicitando corrección de voltaje; 1731/2023 por fallas  constante en el servicio; Pm/0111/2023 por fallas en servicio de energía y 1860/2022 para la verificación de calidad de energía, culminaron en este 2023, con una demanda civil por daños ante el juzgado primero de distrito, bajo el expediente  293/2023.

El municipio pues ha tomado al “toro por los cuernos” yendo en serio a la exigencia de solución de un problema que lleva más de un año de gestiones sin respuesta, por ello le apuesta a la demanda civil que permita brindar garantía a los ciudadanos de acceder al vital líquido.

Es una lucha de Yolanda Osuna contra el monstruo de 7 cabezas teniendo desde luego la razón de su lado.

Veremos.

Kybalión.- El próximo Domingo 21 de mayo, Morena de Tey Mollinedo Cano y César Raúl Ojeda Zubieta,  mostrará el músculo real de este partido  ante el líder nacional de los guindas Mario Delgado Carrillo, quien tomará protesta a los más de 35 mil integrantes de los comités de defensa de la 4T en Tabasco, según lo han anunciado.

El evento hasta donde se conoce tiene problemas de logística por la movilidad que se espera de toda la estructura que pasará lista ese día, aun cuando trascendió podría realizarse en los terrenos de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, concentrando todas las almas guindas en la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000.

Lo interesante de esta movilización morenista es sin lugar a dudas la presencia confirmada hasta el momento de 9 prospectos a la gubernatura de Tabasco en el podium donde emitirá su mensaje el dirigente nacional: Mario Llergo Latournerie, Manuel Rodríguez González, Marcos Rosendo Medina Filigrana, César Raúl Ojeda Zubieta, Mónica Fernández Balboa, Oscar Cantón Zetina, Yolanda Osuna Huerta;  además de Carlos Iñiguez Rosique y Guillermo del Rivero León, considero a  estos últimos como los adancistas mejor posicionados en este handicap rumbo al 2024.

Hasta el momento, en esta magna concentración guinda, la dirigencia nacional y estatal están en espera de la confirmación de  asistencia de  Rosalinda López Hernández, Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza.

El aplausómetro, estará “ al rojo vivo” sin lugar a dudas.

¿No lo cree usted?