CÁBALA

...Y OJEDA

Sin ánimos de descalificar a nadie, en términos reales, Javier May Rodríguez y Mario Llergo Latournerie, son los únicos prospectos en Morena que mantienen equipo y logística permanente  para lograr posicionamiento interno en la búsqueda  de la candidatura al gobierno de Tabasco.

La sucesión gubernamental del 2024 en el trópico, es la primera que Morena vivirá como partido gobernante y en esos términos, el reagrupamiento y las definiciones de grupos de poder en favor de los aspirantes a la silla de Plaza de Armas son “normales”.

La lista de los que quieren es amplia, pero en la bitácora de los que pueden -si Morena inicia encuesta después de las elecciones del 4 de junio en los 9 estados en disputa en 2024-, no pueden dejar de medir ni a Javier May, ni a Mario Llergo en Tabasco.

Así pues, estos dos cuadros vino tinto compartían plaza y agenda en los 17 municipios hasta ayer, que el handicap sucesorio colocó al secretario técnico del Consejo Político Estatal de los vino tinto César Raúl Ojeda Zubieta en la lista final.

El pleno de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) encabezada por Adán Merodio, sesionó para escuchar a Ojeda Zubieta, anunciar de manera formal que irá por la postulación al gobierno por cuarta ocasión.

El respaldo del sector ganadero se dejó sentir , además de Merodio, Carlos Frías, tesorero de la UGRT;  José Bulnes Zurita, presidente de la cooperativa de consumo Ganadero;  Rubén García Osorio, presidente de la delegación de Criadores de Cebú en el estado y 16  líderes locales ganaderos más respaldaron la mención.

Sin embargo,  Ojeda Zubieta no se ha acercado exclusivamente al sector ganadero. En las últimas semanas a recibido el respaldo de  diversos sectores productivos y políticos.

Roberto de la Cruz Vázquez Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Presidente Benito Juárez, se definió a favor del jonuteco. Dos días después, Darvin González Ballina y Auldárico Hernández Gerónimo, integrantes de la agrupación 19 de enero, se sumaron y  pronunciaron a favor.

Estos reacomodos naturales, forman parte desde luego del juego sucesorio al interior de Morena. De hecho todo lo que los aspirantes realicen para posicionarse  lleva esa intención: Ganar la encuesta.

Sucedió en 2018, se replicó en 2021 y será el método en 2024. No hay otra ruta la 4T en cuanto a la selección de sus  abanderados.

Solo que con el “efecto Ojeda”, el escenario se ha movido de manera interesante y en caso de que Morena defina un candidato hombre para la entidad, ahora en la lista “ de los que pueden ser” se deberá medir a Javier May Rodríguez, Mario Llergo Latournerie ...y César Raúl Ojeda Zubieta.

Interesante ¿No cree usted amable lector?

Para que el 18 de junio, la Plaza de la Revolución quedará chica para que Mario Delgado Carrillo pueda medir el aplausómetro.

Kyablión.- No es necesario que alguien confirme y desacredite la realización de encuestas en Morena para elección de candidatos al gobierno en los 9 estados que tendrán elección concurrente a la presidencial en 2024.

Basta echar una ojeada a los tiempos en los últimos 22 procesos internos de selección en el partido del presidente. Así que no se sorprenda si una vez pasada las elecciones del 4 de junio en Coahuila y Estado de México, se pongan color de hormiga los procesos internos en  Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

De acuerdo a fuentes de Morena, son cinco las encuestadoras aprobadas por el INE para este tipo de ejercicio: BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C.; Parametría, S.A. de C.V., Demotecnia 2.0., S. A. de C. V.; Covarrubias y Asociados, S. C. y Mendoza Blanco y Asociados, S. C.

Cualesquiera otro que les llegue a casa, solo le calentarán la cabeza estimado lector. Aunque hay una larga lista de firmas profesionales, pero otras no tanto.

Lo único que tiene nerviosos a aspirantes locales, es quien se reúne primero: si la Comisión Nacional de Encuestas o la Comisión Nacional de Elecciones.

¿Ya tiene su favorit@?