CÁBALA

¿VERACRUZ O YUCATAN?

Hace algunos días, un amigo del partido Morena de esos que les gusta arrastrar el lápiz, me invitó un café en el centro de la ciudad.

El tema, más que saludo ocasional, se refería al bloque de los tres estados en el país de mayor votación en 2018 para Morena, que deberán postular candidatos en paridad a la gubernatura durante  las elecciones del 2024.

De acuerdo a sus mediciones, existe un conflicto en cuanto a si es Veracruz o Yucatán, el estado que junto a Tabasco y Ciudad de México, deberá postular dos mujeres y un hombre para acompañar al abanderado presidencial de Morena a la Presidencia de la República.

En Ciudad de México, considero que las posibilidades están cargadas a favor del sector femenil. Hasta el momento Carla Brugada, Rosa Isela Rodríguez y Ariadna Montiel, encabezan las famosas “encuestas de medición” externas.

Al menos que aparezca un acuerdo de sobrevivencia a favor de Ricardo Monreal, me parece que entre estas tres damas saldría la sustituta de Claudia Sheinbaum.

El tema de Veracruz es más complicado, Rocío Nahle, pareciera ser la aspirante mejor posicionada para ocupar la silla de Cuitláhuac García, pero la vigencia del articulo 11 local constitucional  que exige como requisito para ser gobernador el ser nacido en Veracruz, limita sus aspiraciones al ser registrada en Zacatecas desde su nacimiento.

En este contexto,  las condiciones de postulación podrían brincar a favor de su contraparte en Morena: Sergio Gutiérrez Luna, identificado en la cuadra de Marcelo Ebrard.

En obviedad, en Tabasco iría mujer, si los jarochos se ubican en esa triada con un abanderado hombre. A eso le apuestan.

Pero si no es Veracruz, quien acompañe a Tabasco y Ciudad de México en el bloque uno, la posibilidad de que sea Yucatán, desdibuja de nuevo el escenario en el trópico.

Si es peninsular la definición, ahí las preferencias electorales en la 4T se dividen entre  Joaquín Díaz Mena en el caso de varón y  Verónica Camino Farjat, en caso de ir mujer. Desde luego sin desconocer que el escenario electoral es albiceleste en la tierra de la cochinita pibil.

Es decir, de confirmar INE este estado en el bloque de mayor votación para la 4T, si los vino tinto postulan a Díaz Mena, en automático Tabasco y Ciudad de México, serían para candidatas mujeres.

Pero si deciden dejar al PAN por la libre  en “un efecto Guadiana” y postulan dama - a diferencia de Ciudad de México y Tabasco, las posibilidades de triunfo para los vino tinto en la península son menores- el abanderado en el trópico sería varón.

Con esta última información, se entienden porque hay tres damas en Tabasco sin mover un músculo esperando definición y se explica desde luego porque entre los aspirantes varones chocos de Morena, los demonios se habrían soltado con el calor de mayo.  

Como diría el refrán tabasqueño, “todavía tiene sangre la tortuga”.

Después del cinco de junio, se esperan pues calores extremos en el trópico..

Veremos

Kybalión.- Con el anuncio de 413 millones de pesos para obras en Centro en los próximos cuatro meses -además de 23 millones más para programas sociales-, el gobierno de Yolanda Osuna Huerta, marca la diferencia con las anteriores administraciones de la capital.

Además del acueducto y la planta potabilizadora Carrizal dos, la dispersión de recursos en Centro no se había visto tan efectiva y puntual desde hace un buen rato. 

Osuna ha metido el acelerador a fondo, no hay quien frene el ritmo de trabajo que trae desde que arrancó este 2023. 

Puro tiro de precisión, no la pierda de vista.