Cábala
10/07/2025
Efecto Ebrard
La renuncia a COBATAB de Evaristo Hernández Cruz, aun cuando no fue sorpresiva, establece escenarios que se creían superados por la 4T dentro de las llamadas alianzas y estrategias de co-gobernanza.
Convertido en el principal desafío en los gobiernos de la transformación, romper el paradigma de un solo grupo gobernante en la toma de decisiones, marca sin lugar a dudas los escenarios que se moverán de cara a las elecciones intermedias del 2027 y rumbo al 2030.
Ésta movilidad sin embargo, se genera en medio del cierre de filas de los 17 alcaldes al gobernador Javier May Rodríguez y las tendencias sobre un necesario ajuste a su gabinete, de cara al segundo semestre del 2025.
Y es que nueve meses de política social, requieren de una revisión exhaustiva a lo que no esté funcionando en la llamada "alta política".
Nada que anteriores gobernadores no hayan enfrentado para amoldar su muy particular estilo de gobernanza.
En el caso de Evaristo, si bien la ruta está marcada para caminar durante los próximos cinco años en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado, sus escenarios serían complicados dentro de Morena.
El hijo pródigo del "Águila", mantiene sus aspiraciones en la posibilidad de que el actual Secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón, pueda finalmente ser el abanderado presidencial por Morena en 2030, aun cuando para muchos, ese camión ya se le fue al ex canciller mexicano.
En Tabasco, Hernández Cruz es mezcla de "luz y sombra", sus negativos superan la posibilidad de una tendencia favorable dentro de la 4T, lo que sugiere que el camino de tan ansiada candidatura, explorará finalmente colores alternos.
Por lo pronto, el "efecto Ebrard", no genera más ruido que el añejo anhelo del "Dragón" para acomodar una bandera personal sin dopajes "guindas".
La 4T por su parte, desmarcado del "adancismo" que busca reacomodo en el cajón naranja tropical; ya sin acuerdos, ni alianzas con "marcelistas", tendrá de espacio y tiempo para atar y desatar sus fuerzas internas.
Para una transformación sin tropiezos, atar los demonios internos es la siguiente ruta a explorar.
Veremos.
Kybalión.- ¿Quién regañó a Eva?
Recordaba Evaristo Hernández Cruz que en las elecciones federales de 1994, siendo coordinador de la campaña al Senado de Humberto Mayans Canabal, recibió soyenco regaño del aspirante priísta luego de hacerlo caminar "sin gente a su lado" por espacio de 900 metros en la colonia Atasta.
La asoleada había sido ordenada por el temible Roberto Madrazo Pintado. Sin embargo, para palmear al Dios y al Diablo, el dragón le diseñó un cierre de caminata con más de mil doscientas personas.
"Le calentaron la cabeza a Mayans" sugirió aquel entonces, luego del conflicto que casi termina a golpes.
Desde entonces, no acepta regaños... ni de Marcelo.
DEJA UN COMENTARIO