CARNAVAL POLÍTICO

Cruzando algunos sondeos que han hecho llegar a este reportero algunos interesados en la sucesión gubernamental del 2024

Cruzando algunos sondeos que han hecho llegar a este reportero algunos interesados en la sucesión gubernamental del 2024, podremos considerar que hay cuando menos dentro de Morena 12 prospectos a la silla de plaza de armas.

Hombres y mujeres dentro de la 4T se alistan pues a dar el estirón final este 2023, cuyo calendario de acuerdos podría no llegar hasta el mes de diciembre próximo, sino adelantar reglas después del segundo trimestre del año, a fin de no dejar correr avances de grupos opositores por un lado y cerrar la puerta a “fugas inesperadas” por caprichos sexenales.

Están pues en esa lista los que quieren, los que pueden y los que no tendrán ningún problema si se alinean los astros; traducido en lenguaje “chocoslovaco”, estarían en la puja los cuadros identificados con los afectos del Presidente de la República, los aliados  del Secretario de Gobernación y las mujeres que esperan con “toda la tranquilidad del mundo” que Tabasco pase por el filtro de la paridad de género, desde luego, con un estratégico acuerdo interno.

Morena desde luego, no se encuentra en riesgo de perder la elección en la tierra del presidente. El problema para “los guinda” es postular a un abanderado o abanderada que no baje su última votación histórica de 900 mil votos y que coloca a la entidad dentro del bloque de estados con mayor porcentaje de sufragios a favor en la elección presidencial.

Sin embargo más que pensar en nombres, algunas lecturas de lo que se está moviendo de cara a la sucesión, es necesario tomar en cuenta.

Tabasco, tendrá que esperar los resultados electorales del 4 de junio en este 2023 del Estado de México y Coahuila, donde de paso se someterá a valoración el bono democrático de AMLO.

Si Morena arrasa en esas entidades consideradas último bastión opositor, la postulación de candidatos en los nueve estados que acompañarán al abanderado presidencial en 2024 no tendrá modificación alguna: “afectos del presidente”. Si divide triunfos, el partido guinda podría comenzar a rascarse la cabeza. 

Pero si la “alianza opositora” logra hacerle la maldad en esos dos estados, los escenarios en el trópico podrían cambiar radicalmente, ajustando encuestas a un abanderado o abanderada “extremadamente popular”. La encuesta real pues.

El comportamiento y ruta de los prospectos presidenciales en la elección de Junio próximo, también tendrá su tajo evaluador en lo que vendrá después de los resultados de este 2023. Morena tendrá que soltar a su finalista y una vez ajustado el nombre, los grupos internos tendrán que reagruparse “o tomar ruta alterna”.

Por lo pronto con las acciones que el gobierno federal ha tomado en Tabasco en las últimas horas, reforzando ejercicios en materia de seguridad en municipios claves, indican que más que nombres de aspirantes, en este primer semestre del año la inseguridad es la agenda pendiente para atender sin distracción alguna en la cuna de la 4T.

Falta de transparencia y honestidad - base de la 4T-  en algunos municipios del estado, cuyos efectos pueden pegar electoralmente, es también una arista que tiene que pulirse antes de entrar al debate local de nombres y proyectos.

Las veintemil encuestas que salgan antes de todo ello, será solo parte del carnaval político de cada  fin de sexenio, en tanto llega la verdadera señal. ¿No creé usted?

Kybalión.- Uno de los municipios que mayor armonía y empatía política ha desarrollado con sus vecinos de Tacotalpa en poder de Movimiento Ciudadano, además de Jalapa de Morena, es el encabezado por la Maestra Alma Rosas Espadas Hernández, alcaldesa de Teapa.

Estos tres ayuntamientos sumaron fuerzas la semana pasada con las fuerzas federales y estatales a fin de afinar estrategias para el combate a la inseguridad de la zona serrana, siendo este municipio la sede de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad. Alma Espadas, también ha desarrollado un intercambio de estrategias con sus alcaldes vecinos de  Ixtapangajoya y Pichucalco de Chiapas, a fin de mantener la tranquilidad de los habitantes de este centro agropecuario y turístico.

La  importancia de estas acciones cobra peso, previniendo un “efecto cucaracha”  luego del control que las fuerzas federales están desplegando en Macuspana, donde se encendieron “focos rojos” en el último trimestre de año 2022 en materia de delincuencia organizada.

Por cierto, cerró fin de semana el municipio con el reconocimiento y afectos que el pueblo teapaneco le otorgó al hombre clave en el éxito que acompañan las acciones de gobierno en la sultana de la sierra: Hiram Llergó Latournerie. Además de años, cumple sueños el amigo. Hay proyecto en Teapa pues.