CARTAS DEL TRÓPICO

Nuevo enfoque en relación al transporte

El año 2019 empezó de forma accidentada con inconformidades a nivel estatal y nacional, aunque ambas relacionados con la movilidad dentro de las ciudades.

A nivel nacional se inició el combate al robo de hidrocarburo. El asunto cobró importancia porque para detectar la extracción del hidrocarburo la empresa productiva PEMEX cerró algunos de los ductos más importantes y más atacados por los llamados huachicoleros.

Ante ello empezó a escasear el combustible a diversos estados del norte del país, mientras las filas de vehículos en las estaciones expendedoras del combustible no se hicieron esperar.

Se evidenció que las personas prefieren el uso de su vehículo particular por encima del transporte público y de otros como las bicicletas.

Algunos activistas y hasta políticos sacaron sus bicicletas para promoverla como un medio de transporte con múltiples beneficios ambientales y de salud, y no solo para quienes lo usan.

No es de extrañarse. El transporte público ha dejado mucho que desear en la mayor parte del país. Tabasco no es ajeno a este sentir, y es en ese aspecto que se dieron las inconformidades en los primeros días de este año ante la publicación en el Periódico Oficial del estado del incremento de las tarifas del transporte público a nivel estatal.

El servicio urbano y suburbano se incrementó con una fuerte reacción de parte de cientos de ciudadanos que cuestionaron el aumento del costo del pasaje que es prestado por unidades que no cuentan con aire acondicionado o están en mal estado.

Estas situaciones se suman a la actitud de los operadores de las unidades que sienten que hacen el favor a los usuarios que solicitan sus servicios y no que ellos sean parte de una concesión que se solicitó al gobierno estatal para dar un servicio público.

La situación se complicó un poco porque los concesionarios del Transbus también se sumaron a las exigencias de que se les pagara el subsidio al pasaje que le entrega el gobierno del estado. Un subsidio que debe revisarse en todos sus términos.

Esto adicional a los cientos de millones de pesos que les entregó para compra de unidades, pago de combustible y hasta mantenimiento de los vehículos. A pesar de ello el servicio ha ido de más a menos.

La idea de modernizar el transporte público en la entidad no fue superada por la administración pasada. A pesar del apoyo al transbus y los entregados a uniones de transporte foráneo para el enganche de nuevas unidades de transporte no surtieron los efectos deseados.

Los apoyos se echaron en saco roto y se evidenció una falta de autoridad o una autoridad complaciente a cambio de beneficios personales que nunca vio ni oyó el clamor de la sociedad de un mejor sistema de transporte público en Tabasco.

Junto a estas inconformidades de año nuevo surgieron otras acciones que resultan esperanzadoras. Por un lado, la nueva ley orgánica del Poder Ejecutivo del estado se crea la Secretaría de Movilidad a cargo de Egla Cornelio Landero, lo que habla de un interés de un nuevo enfoque entre la relación de transporte, peatones y medio ambiente.

Cuando menos ya se habla de una revisión del sistema de transporte en la capital tabasqueña ante la baja calidad del servicio que se ofrece.

De forma simultánea el gobernador Adán Augusto López Hernández se sentó a dialogar con los concesionarios del transporte público y logró seis meses de gracias para que entre el vigor el incremento del transporte. Un descanso mientras se revisa si es necesario dicho aumento.

Lo que está ocurriendo a nivel nacional con el robo de combustible debe aplicarse a nivel estatal. Revisar a fondo lo que pasa con el transporte en la entidad y fomentar otros medios alternos. Es en beneficio de la sociedad. Una buena oportunidad para replantear muchas cosas que están mal.

POSTDATA

Una buena  noticia es la instalación de la residencia de ingeniería del proyecto de Dos Bocas, Paraíso, como parte del Plan Nacional de Refinación. En acto se realizó ayer en las instalaciones del Instituto Nacional del Petróleo en Villahermosa, donde estuvieron la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el gobernador Adán Augusto López Hernández. Como se sabe, la Sener tendrá también su sede en Tabasco