CÁBALA

Los Bloques

A partir de la autorización de Morena para publicar las convocatorias de elección en 9 estados de coordinadores estatales de los comités de la cuarta transformación -que a la postre serán los abanderados a la gubernatura-, se mantiene tensión marcada tanto en el cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum, como en la misma dirigencia nacional de Morena.

El tema no es para menos, este es una semana de definiciones para el partido del Presidente con los famosos bloques mediante el cual me parece se definirán bajo el sistema de paridad y equidad de género, en donde y quienes encabezarán las candidaturas que acompañaran a Claudia Sheinbaum en junio de 2024 para la contienda constitucional.

Fuera de la ruta de las especulaciones una cosa si es segura, Morena tiene la obligatoriedad de postular cinco mujeres y cuatro hombres para cumplir con la normatividad electoral, que han generado nerviosismo en todos los frentes.

Conforme a este columnista, en la Ciudad de México, donde de acuerdo a la paridad saliendo mujer del cargo correspondería hombre, la ruta esta sin definir entre Mario Delgado y Omar García Harfuch; en Veracruz, todo parece indicar que le titular de energía Rocío Nahle presente su renuncia a SE en las próximas horas para ir por la postulación; en tanto en Chiapas la Senadora  Sasil de León, competirá con Manuelita Obrador por la silla de Rutilio Escandón.

En el bloque que corresponde a Tabasco, Yucatan y Morelos, las definiciones se conocerán en las próximas horas, Yucatán, estado donde morena no es gobierno, sería para  Joaquín Díaz, en tanto Lucy Meza, entraría a buscar la silla de Cuauhtémoc Blanco.

Tabasco mantendrá semana tensa en varios frentes, uno de ellos es el congreso de la unión, donde tres de los actuales diputados federales Mario Llergo, Manuel Rodríguez y Marcos Rosendo Medina, buscarán postular una sola carta para no dividir la posibilidad estadística de ir a una encuesta de no más de cinco participantes.

César Raúl Ojeda Zubieta, Presidente del Consejo Político de Morena, definirá también en horas su participación a partir de la convocatoria de elección. Quien ya tiene definida su ruta y se inscribirtá el 25 es Javier May Rodríguez, ex titular de Fonatur.

Sin descartar en estos escenarios definiciones de cargo de las tres mujeres ranckeadas en al handicap gubernamental: Yolanda Osuna, Rosalinda López y Mónica Fernández Balboa.

La situación en Tabasco en cuanto a la encuesta y la paridad se mantiene en el pretil electoral, toda vez que en los estados con menor porcentaje de votación, existen dos hombres y una mujer encabezando posibilidades: Olivia Salomón por Puebla; Ricardo Sheffield en Guanajuato y Carlos Lomelí por Jalisco.

No hay nada para nadie. Pero la experiencia que ha dejado el proceso nacional guinda, estima que antes de ir a la aventura interna local, las negociaciones políticas de grupos y corrientes deberán ponderarse.

Se presume que sólo dos grupos internos han definido ir por la joya de la corona de la 4T en Tabasco, por lo que de una lista de 11 aspirantes, no se descarta que pueda reducirse a la mitad.

Así que no debe sorprender si en las próximas horas,  nos desayunamos con cargadas o declinaciones institucionales, bajo la premisa de "primero el proyecto".

Veremos.

Kybalión.- De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, existen tres escenarios en el municipio de Centro en caso de procesar una licencia de la alcaldesa.

La primera es  desde luego el arribo de la suplente constitucional; Un segundo escenario sería el ascenso del segundo o tercer regidor -Daniel Cubero o Karla Durán-; Y un tercer camino legal es postular a un "cuadro" o "vecino" de la capital del estado, que de acuerdo al reglamento de paridad, tendría que ser mujer y votado por la mayoría de los integrantes del cabildo.

Yolanda Osuna está ranckeada, las miradas pues también puestas en el ayuntamiento de Centro.

Semana en el trópico, muy, pero muy al rojo vivo.