OPINIÓN

Cómo construir una planta eléctrica (II)
09/09/2025

SEGUNDA DE DOS PARTES

 

EN LA ENTREGA ANTERIOR EL AUTOR REFIRIÓ LAS DIFICULTADES Y RETOS EN LA INSTALACIÓN DE PLANTAS ELÉCTRICAS. REFIRIÓ EL LISTADO DE DATOS A SER CONSIDERADOS TOMANDO COMO FUENTES A LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA, A LA ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN DE ENERGÍA DE ESTADOS UNIDOS, Y AL ANÁLISIS REALIZADO POR LAZARDS, RESPECTO AL COSTO NIVELADO DE ENERGÍA (LCEO). INICIÓ EL LISTADO CON LAS PLANTAS SOLAR Y EÓLICA; EN ESTA COLABORACIÓN OTROS MODELOS Y UNA CONCLUSIÓN.

MÁS QUE BUENA VOLUNTAD

·        Ciclo Combinado (Gas Natural): Costo de construcción de alrededor de 898 dólares por cada KW, instalado. El porcentaje de generación respecto a la capacidad instalada es del 58%, y lo cual tiene una vida útil de 40 años. El tiempo de construcción es de 2 a 3 años, y el costo de LCEO al mercado es de 1.482 pesos mexicanos por KW. Construyendo una planta de este tipo de 100 MW de diseño de capacidad establecido, tendría un costo de alrededor de 90 millones de dólares, y tomando el tiempo de vida útil, esta tendríamos que depreciar entre 2 a 3 millones de dólares en forma anualizada, y con el costo de LCEO, pudiera recuperar la inversión de la construcción de la planta en 3 a 5 años, vendiendo toda la generada en forma diaria.

·        Nucleoeléctrica: Costo de construcción de alrededor de 9,285 dólares por cada KW, instalado. El porcentaje de generación respecto a la capacidad instalada es del 93%, y lo cual tiene una vida útil de 80 años. El tiempo de construcción es de 8 a 10 años, y el costo de LCEO al mercado es de 3.420 pesos mexicanos por KW. Construyendo una planta de este tipo de 100 MW de diseño de capacidad establecido, tendría un costo de alrededor de 930 millones de dólares, y tomando el tiempo de vida útil, esta tendríamos que depreciar entre 10 a 11 millones de dólares en forma anualizada, y con el costo de LCEO, pudiera recuperar la inversión de la construcción de la planta en 4 a 6 años, vendiendo toda la generada en forma diaria.

·        Energía Nuclear Modular: Costo de construcción de alrededor de 4,398 dólares por cada KW, instalado. El porcentaje de generación respecto a la capacidad instalada es del 93%, y lo cual tiene una vida útil de 80 años. El tiempo de construcción es de 3 a 5 años, y el costo de LCEO al mercado es de 1.922 pesos mexicanos por KW. Construyendo una planta de este tipo de 100 MW de diseño de capacidad establecido, tendría un costo de alrededor de 440 millones de dólares, y tomando el tiempo de vida útil, esta tendríamos que depreciar entre 4 a 6 millones de dólares en forma anualizada, y con el costo de LCEO, pudiera recuperar la inversión de la construcción de la planta en 3 a 5 años, vendiendo toda la generada en forma diaria.

·        Termosolar: Costo de construcción de alrededor de 6,672 dólares por cada KW, instalado. El porcentaje de generación respecto a la capacidad instalada es del 34%, y lo cual tiene una vida útil de 225 años. El tiempo de construcción es de 4 a 6 años, y el costo de LCEO al mercado es de 2.242 pesos mexicanos por KW. Construyendo una planta de este tipo de 100 MW de diseño de capacidad establecido, tendría un costo de alrededor de 670 millones de dólares, y tomando el tiempo de vida útil, esta tendríamos que depreciar entre 20 a 25 millones de dólares en forma anualizada, y con el costo de LCEO, pudiera recuperar la inversión de la construcción de la planta en 18 a 20 años, vendiendo toda la generada en forma diaria.

Cabe aclarar que los datos son en promedio a nivel mundial, y depende de las condiciones de cada país en cuanto a la mano de obra, si son productores o importadores de la tecnología usada, y el tipo de legislación, normatividad, y permisos necesarios para operar. Los datos anteriores solo ayudan al comprender lo que implica el construir una planta de generación de electricidad.

Construir una planta de electricidad no depende de una buena voluntad y del querer hacerlo, si no poder tener el dinero inicial para la construcción, y posteriormente tener las ventas necesarias para cubrir la operación de esta, y que contempla el pago de la devolución del dinero del apalancamiento del proyecto.

En México debemos de considerar esto al hacer un proyecto.

(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)





DEJA UN COMENTARIO