OPINIÓN

El modelo Noruego de transición energética (II)
30/08/2025

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Noruega es un modelo de uso racional y planificado de los recursos petroleros, explicó el autor en la primera parte de esta entrega. Ofrecemos la conclusión de este análisis.

**

Noruega invierte entre 30 a 40 mil millones de dólares, en forma anualizada, entre lo público y privado en el sector de energía, donde el 70% de la inversión se destina a la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte.

La industria petrolera estatal de Noruega tuvo un flujo de caja neto estimado aproximadamente de 64 mil millones de dólares en 2024, y estos ingresos contribuirán al Fondo Global de Pensiones del país, y el cual financiará varios proyectos que generarán rendimientos, y los cuales serán usados para la transición energética.

En 2024, Noruega también alcanzó una producción récord de gas, exportando alrededor de 126,000 millones de metros cúbicos de gas, el cual representa el 95% del gas producido, el cual es enviado su totalidad a Europa. siendo el principal destino de sus exportaciones de petróleo y gas, lo que contribuye significativamente a la seguridad energética europea.

La producción total, que incluye líquidos de gas natural (LGN) y condensados, superó los 2.1 millones de barriles diarios en algunos períodos. El país consume alrededor de 220,000 barriles de petróleo por día, y exporta alrededor de 1.6 millones de barriles diarios de petróleo crudo y líquidos de petróleo.

Noruega tiene al menos una planta importante de una capacidad de 226 mil barriles, llamada Mongstad, operada por Equinor. Esta planta de procesamiento de petróleo y gas produce una amplia gama de productos para la exportación, lo que convierte al país, en un importante proveedor de gasolina y diésel para la Unión Europea.

El país nórdico, ha aprovechado los dos de los combustibles fósiles para apalancar su transición energética. Esto continuará, debido a que las autoridades han señalado que la transición será gradual, y dependerá de la evolución de la demanda global, la tecnología disponible, y la capacidad del país para diversificarse hacia nuevas fuentes de riqueza energética e infinita. El gobierno noruego sigue otorgando licencias para exploración y explotación de nuevos yacimientos, aunque bajo regulaciones estrictas, y con metas de reducción de emisiones asociadas a la producción.

La demanda mundial de petróleo y gas continúa siendo alta, especialmente en Europa, donde Noruega es un proveedor estratégico. El contexto geopolítico y energético europeo sobre todo tras la reducción de suministros rusos, ha reafirmado la importancia de Noruega como exportador confiable.

Esto complica a Noruega tener una determinación en una fecha concreta para poner fin de las exportaciones de los combustibles fósiles, y sus derivados.

Conclusión. El modelo es claro, utilizar los recursos fósiles, para poder obtener flujos de efectivos con base en un fondo que financie otros proyectos, y que generen dividendos. Con esto el poder apalancar la transición energética, basada en la electrificación de todas las actividades de las personas que incluyen al transporte, comercio, industria y en el hogar.

Este mismo modelo hoy los Estados Unidos está acoplando al estar entre los mayores exportadores de petróleo crudo, gas y derivados. Posicionando el concepto noruego, desde el 2015, al influir en el mercado de hidrocarburos.

¿México en dónde queda?

(Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)





DEJA UN COMENTARIO