Cortinas de desarrollo y campesinos; siembra para la integración social

Cortinas de desarrollo y campesinos; siembra para la integración social

*La siembra agro forestal, un programa con gran potencial

*Ambiciosa cobertura de mil hectáreas en 2020 y 400 mil empleos

*Califica con 10 AMLO a Octavio Romero en Pemex

EL PROGRAMA “Sembrando Vida” es uno de los que mayor trascendencia puede tener para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Así como antes supervisó en Tabasco y Campeche el estratégico sector petrolero, de esta misma forma ayer viernes y hoy sábado hace un balance de los avances de la agro reforestación (aunque es mucho más que eso) en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Tan sólo en la entidad, estas acciones representarán en 2020 una derrama de 3 mil 600 millones de pesos en recursos federales.

AMLO ha dicho que actualmente se están sembrando árboles maderables y frutales, así como cultivos asociados, en más de 500 mil hectáreas en el sureste, dando empleo permanente a 200 mil campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, familias completas.

Le decía que de acuerdo a la conceptualización del programa “Sembrando Vida” el objetivo va mucho más allá que la ocupación campesina y la reforestación. Por cierto que en esta última materia, la de la reforestación, se cometieron incuantificables fraudes en administraciones precedentes: no había manera de constatar los resultados de la siembra de árboles o que esto se hiciera realmente.

Ahora será distinto, asegura el gobierno de AMLO. Y no sólo porque “no somos lo mismo”, sino porque involucra directamente a las comunidades en un esquema de integración social. Según me comentan, existe un proyecto para mejorar el programa y vincularlo más a la técnica y la investigación.

UNA VISIÓN INTEGRADORA

DE ACUERDO a lo señalado por Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, en Tabasco el programa agro reforestación ya alcanzó la meta establecida de 150 mil hectáreas cultivadas. El año próximo el reto es mantener la cobertura.

Expuso: “Cada técnico atiende a 100 productores, cada técnico tiene a 12 becarios del Programa Construyendo el Futuro. Aquí tenemos alrededor de 6 mil 800 jóvenes que están en el programa de Sembrando Vida”.

Los reportes oficiales indican que a nivel nacional son más de cuatro mil ejidos de 400 comunidades en 8 entidades; este año el presupuesto fue inicialmente de 15 mil millones y se amplió a 23 mil millones de pesos; el próximo año serán 28 mil 500 millones de pesos. La meta, duplicar la presencia actual para llegar a un total de un millón 75 mil hectáreas sembradas.

De acuerdo a los cálculos de May Rodríguez se van a genera 430 mil empleos. Cumplidos los objetivos en el sur ahora se aplicarán en los estados del norte y centro del país: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Chihuahua, Colima, Tamaulipas y Sinaloa. En total, cuando concluya 2020, deberán estar incorporadas 20 entidades contando a Tabasco, Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Los técnicos y coordinadores que trabajan en el programa aseguran que el efecto ha sido tal que no sólo están logrando ofrecer empleos permanentes y reconstruir los vínculos comunitarios y familiares, sino arraigar a los jóvenes en sus lugares de origen. Otra meta de mediano plazo es cuidar y mejorar el medio ambiente natural y reconstruir el tejido social, subraya la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores. De ahí, le decía al principio, la posible trascendencia de Sembrando Vida que además logra complementarse con los programas para adultos mayores, jóvenes y menores.

Sostiene confiado Javier May: con Sembrando Vida “se reactivará la economía desde abajo”.

Al inicio de su gobierno, López Obrador ofreció construir lo que llamó “cortinas de desarrollo”, una respuesta social al muro contra la inmigración que había anunciado el presidente de EEUU Donald Trump. Transcurridos doce meses, hay en esto un saldo positivo.

RESPALDO PÚBLICO

PARA ATAJAR los rumores sobre la permanencia de Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex, el presidente López Obrador ratificó su alta consideración a quien fue su Oficial Mayor en el gobierno del Distrito Federal, y antes lo acompañó también en tareas partidistas y de organización: “el director de Pemex, en mi calificación a servidores públicos que me ayudan, tiene 10, o como se decía antes, MB (Muy Bien). Era antes era NA (No Aprobado), S (Suficiente), B (Bien) y MB; entonces tiene MB Octavio Romero Oropeza”.

También de alguna manera adelantó que la designación del nuevo director de Pemex Exploración y Producción (PEP), no sólo será responsabilidad del titular de Pemex sino que además seguramente saldrá del equipo que ya colabora en empresa petrolera y que cuenta con experiencia y nacionalismo.

AL MARGEN

LA TRANSFORMACIÓN del país requiere de auténticos servidores públicos, afirmó el presidente López Obrador al anunciar que dio instrucciones para “limpiar” de ex colaboradores de Genaro García Luna la administración federal. El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón está detenido en Estados Unidos, sujeto a proceso por presuntos presuntos vínculos con el narcotráfico. García Luna se incorporó a tareas de alta responsabilidad en la policía mexicana con Vicente Fox, formando un equipo que se incrustó en las estructuras gubernamentales. De ahí la orden presidencial.

Pero AMLO fue más allá, como una advertencia a quienes pueden ser contrarios al servicio público y a la “cartilla moral” establecida por su nuevo régimen: “Aprovecho –dijo- para decirle a muchos servidores públicos de todas la áreas. Puede ser que lo oculten, se ensarapen por un tiempo, pero va a ser transitorio (…) Ya no queremos servidores públicos corruptos, déspotas, irresponsables, deficientes. Queremos auténticos servidores públicos”. (vmsamano@hotmail.com)