COVID-19 su influencia en el Mundo

El virus más influyente del mundo moderno que ya ha trastocado el ritmo social del planeta, con un alto potencial que afecta la salud

No recuerdo precedente de un evento como en el que ya estamos inmersos a nivel mundial “COVID-19”, llámelo Pandemia, emergencia epidemiológica o de cualquier otro modo.   El virus más influyente del mundo moderno que ya ha trastocado el ritmo social del planeta, con un alto potencial que afecta la salud, influyendo de manera severa y preocupante en las economías mundiales y por si fuera poco También con repercusiones políticas.

Socialmente tiene paralizadas varias ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos, con la gran preocupación de la población por un posible contagio y prácticamente encerrados.

En el tema de salud al cierre de esta colaboración (17:00hrs) vamos en 187,563  contagiados y 7457 muertes en el  mundo, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables, lo que representa un alto porcentaje de la población mundial.

La economía ha rebasado máximos históricos tanto en la bolsas del mundo y en el debilitamiento de las divisas. En México, ayer el dólar rebaso los 23 pesos (su máximo histórico), Banxico no descarta posible recesión. En EUA ni la intervención del FED con la reducción de las tasas de interés pudo detener la debacle.

Políticamente pondremos dos ejemplos: Estados Unidos vive un proceso electoral que puede ser una fortaleza o una debilidad para la admiración Trump, según los resultados de las acciones que se tomaron. En nuestro país el resultado de las estrategias de la auto llamada 4T en el tema de la contención del CORONAVIRUS, directamente se reflejará en la  recuperación de la popularidad de AMLO o seguirá cayendo en las mediciones lo que podrá influir también en las elecciones de 2021. De tener éxito la estrategia de AMLO y su gabinete saldrán más que fortalecidos. También en la política exterior el COVID-19 ya tuvo repercusiones, algunos analistas dicen que la reacción de Nayib Bukele presidente del Salvador no autorizó el aterrizaje  del vuelo de Avianca procedente de la CDMX porque supuestamente llevaba 16 contagiados de coronavirus, sin embargo se habla que el motivo principal de esa determinación se debió al  incumplimiento de los 30 millones de dólares ofrecidos por el Gob. de México para el Plan de Desarrollo integral de Centroamérica (programa sembrando Vida), Como haya sido tuvo que ver con el virus.

La polémica desatada en México tiene dos vertientes principales, por un lado, los supuestos conservadores -llamados así por el gobierno actual-  y gran parte de la iniciativa privada señalaron  acciones tardías del gobierno.   Por el otro lado,   las dependencias gubernamentales defienden acciones responsables y sustentadas con expertos,  cabe mencionar que han aplazado acciones más concretas. Hasta Los medios internacionales como el influyente The Wall Street Journal entre otros, han consignado la nota de México y el manejo de la emergencia en su primera etapa.

A pasar de las recomendaciones y señalamientos externos de la llamada 4T sobre las restricciones que debe tomar en cuenta el jefe del ejecutivo, en el tema CORONAVIRUS ,  vienen dos fechas muy simbólicas para AMLO : la  Expropiación petrolera (18 de marzo) que está muy  relacionada  con su política petrolera.  El fin semana (21 de marzo)  en Guelatao, Oaxaca se conmemorará el natalicio de Don Benito Juárez García; independientemente de las decisiones que se tomen en las reunión de gabinete convocada ayer a las 19.00 hrs en Palacio Nacional con el gabinete legal y ampliado, se antoja imposible detener al jefe del ejecutivo que sin duda estará hoy reconociendo al General Lázaro Cárdenas del Rio, ni tampoco dejara de asistir a la tierra de Juárez quien afirma  ha sido el mejor presidente de México .

En lo estatal el gobernador Adán Augusto López Hernández, no se sale del librito, desde el principio de la actual administración se ha identificado como la caja de resonancia de lo nacional, congruente con la 4T , hasta hoy le ha funcionado.

La buena noticia de ayer,  la confirmación del gobierno Chino que probara la primera vacuna contra COVID-19. En hora buena.