El SITET, la renovación que se avecina….

En tiempos de la 4T sin duda alguna, la renovación en las dirigencias sindicales

En tiempos de la 4T sin duda alguna, la renovación en las dirigencias sindicales –en el caso del gremio magisterial— representan temas importantes que deben ser atendidos en un contexto de absoluta legalidad y transparencia.

Sobretodo si se quiere demostrar que estos tiempos ya no deben ser iguales a los del pasado.

Por ejemplo, en el SITET su dirigente actual Clemente Ortíz Méndez, por fin decidió publicar la convocatoria para renovar esa dirigencia sindical tras permanecer en ella 5 años y 4 meses.

El pasado 5 de agosto con la publicación de la respectiva convocatoria arrancó el citado proceso; las inscripciones serán del 8 al 20 de agosto y la elección se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre.

¿Pero quiénes son los que aspiran a asumir la nueva dirigencia del SITET?, preguntarán algunos.

Déjeme decirle, lector querido que sobre los aspirantes se sabe, que el tan cuestionado dirigente pretende dejar a su compadre Edgar Morales Ramos, actual presidente de la Caja de Ahorro de dicho comité o en su caso, a Isidro Yerves López, quien se desempeña actualmente como Coordinador del Área Laboral.

Dichos personajes no las traen todas consigo en ese gremio sindical; sobretodo por el gris  desempeño y la desatención a la base trabajadora de lo que hay evidencias al por mayor.

Pero por otra parte, apoyado también por varios miembros del Comité actual, otro aspirante es  quien sustituyó al Profesor Gonzalo Castillo Aragón (Q.E.P.D.), Ricardo López Frías, ex Secretario de Finanzas en el período del ex dirigente y ex diputado del Partido del Trabajo, Roger Arias García. Tanto Clemente Ortiz Méndez, Edgar Morales Ramos –quien por cierto fue dirigente interino, tras el asesinato del ex líder de esa organización Rafael Burelo Gurría--, Isidro Yerves y Ricardo López Frías, estarían presuntamente involucrados en el proceso de compra venta del edifico sindical que la actual dirigencia dejó perder en infructuosos litigios.

Ambos se acusan de que, por una parte, durante el período de Roger Arias-Ricardo López Frías, realizaron el pago de 10.5 millones de pesos como anticipo de un total de 15 millones de pesos que costaba dicho edificio; sin embargo, el propietario del inmueble en su demanda, asegura que recibió solo 5.5 millones de pesos de anticipo y que se le restaban 9.5 millones de pesos.

En su defensa López Frías y Roger Arias sostienen que ellos sí pagaron pero que las dirigencias que encabezaron Rafael Burelo (+), Edgar Morales y Clemente Ortiz, se negaron a liquidar el saldo restante del adeudo; lo cierto es que ninguno de los involucrados ha salido a demostrar con documentos fehacientes sus argumentos, pero el daño al patrimonio sindical está latente, ya que esos recursos son producto de las cuotas sindicales que aportan los agremiados.

Pero adicional a ello, en el contexto de esta competencia interna por obtener la representación sindical, existen otros aspirantes que no pertenecen al Comité actual y que han manifestado su interés por participar como es el caso del Profesor jubilado de telesecundaria Joaquín Córdova Arellano y el docente de la Escuela Normal Preescolar, Jorge Ordóñez Álvarez.

Tanto Córdova como Ordoñez Alvarez, participaron --por separado-- en la elección del 2017.

De igual forma, el docente de Educación Especial Pedro Díaz Ibarra, ex Secretario de Derechos Laborales de ese nivel en el periodo del ex dirigente Roger Arias, estaría en posibilidades de ser otro de los participantes en esta contienda.

Pero bueno, sin duda alguna, dependerá de los afiliados a dicho sindicato el destino que tome este proceso de renovación de la futura dirigencia que, dicho sea de paso, se avizora como un evento muy interesante.

Entrelíneas….

Por cierto, este lunes, a las 9:30 de la mañana la llamada “Alianza Magisterial Sitet” ha convocado a una conferencia de prensa que se efectuará en el domicilio ubicado en la calle 8 horas número 217 de la colonia Gil y Sáenz. Quien convoca es el profesor Juan Frías Martínez, responsable del Comité de Prensa de esa organización. (altar_mayor@yahoo.com.mx)