Desde la geopolítica
15/07/2025
Recuento de la XVII Cumbre de los BRICS (I)
Hace una semana, el grupo de los BRICS celebró su cumbre anual en Río de Janeiro, Brasil. Lo que inició en 2011 como una alianza entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha dejado de ser solo una reunión de economías emergentes para convertirse en una coalición diplomática que busca reconfigurar el nuevo orden mundial.
Aunque no son una alianza militar, los BRICS concentran hoy más del 40% de la población mundial, el 30% del PIB global y el 20% del comercio internacional. Además, poseen recursos estratégicos como litio, petróleo, gas y uranio, y ocupan posiciones clave en Asia Central, el Sudeste Asiático, África y América Latina.
Desde 2023, los BRICS han apostado por ampliarse. En la Cumbre de Johannesburgo se acordó incorporar a nuevos miembros. A partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos se sumaron como miembros plenos. Argentina fue invitada, pero rechazó unirse bajo el gobierno de Javier Milei. Arabia Saudita también recibió la invitación, aunque aún no ha completado el proceso. En 2025, Indonesia ingresó formalmente al grupo. También se creó una nueva categoría: la de “Países Socios BRICS”, para naciones que buscan estrechar lazos con el bloque. Entre ellas están Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Estos países no fueron elegidos al azar. Cada uno representa una ventaja geopolítica clave:
- · Bielorrusia: último bastión de Rusia frente al avance de la OTAN en Europa del Este.
- · Bolivia: potencia en reservas de litio y símbolo de proyectos antihegemónicos.
- · Cuba: referente del Sur Global en resistencia al imperialismo.
- · Malasia: actor estratégico del Sudeste Asiático con acceso al estrecho de Malaca.
- · Nigeria: potencia demográfica y energética de África Occidental.
- · Tailandia: clave tecnológica y puente regional para la Nueva Ruta de la Seda.
- · Uganda: país estable y rico en recursos minerales en África Oriental.
- · Uzbekistán y Kazajistán: nexos entre Rusia, China y Asia Central, fundamentales en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En esta ocasión, el anfitrión fue el presidente Lula da Silva, quien aprovechó el foro para criticar el aumento del gasto militar global, especialmente de la OTAN. Una crítica necesaria y prudente, ya que las potencias se están sumiendo en una nueva carrera armamentista, cuando muy bien ese dinero podría usarse en educación y la lucha contra la pobreza. Por otro lado, a la cumbre no asistieron ni el presidente ruso, Vladimir Putin, por la orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional, ni el presidente chino, Xi Jinping, quien envió en su lugar al primer ministro Li Qiang. Quien sí estuvo presente fue el primer ministro indio, Narendra Modi.
El resultado de la Cumbre fue una declaración de 31 páginas titulada “Fortalecimiento de la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza Más Inclusiva y Sostenible”, que recoge 126 puntos sobre temas como: paz internacional, cambio climático, reformas a la gobernanza global, energía, inteligencia artificial y comercio. (Continuará)
DEJA UN COMENTARIO