DÍA CON DÍA

La salud de la salud

El ex secretario de Salud, Julio Frenk, actual rector de la Universidad de Miami, y Octavio Gómez Dantés, un especialista del Instituto de la Salud, han hecho en la revista Nexos un alegato y una advertencia en torno a la crítica del Seguro Popular hecha por el nuevo gobierno, junto con el anuncio de su cancelación.

Frenk y Gómez Dantés han hecho algo más que una defensa de esa política pública, sin omitir sus yerros; han hecho también la pequeña historia de un sector cuyos logros no pueden olvidarse a cuenta de sus carencias.

Una cosa es que falte mucho por hacer y otra cosa es que nada se haya hecho. Bajo la mirada y las cifras de Frenk y Gómez Dantés, el sector salud aparece como una historia de éxito en carencias que parecían en su momento tan graves y complicadas como las de hoy, pero fueron vencidas por la tenacidad y la continuidad institucional.

La noción de continuidad en el esfuerzo es esencial. Entre 1983 y 2018, el gasto público en salud creció cada año por encima de la inflación. Entre 2000 y 2018, su presupuesto aumentó 210% en términos reales. En esos mismos años, el número de camas por cada mil habitantes se duplicó, el de médicos se triplicó, el de enfermeras creció siete veces.

En ese mismo lapso la mortalidad infantil se redujo cuatro veces: de 49 a 12 por cada mil nacidos vivos: la mortalidad materna bajó de 49 a 12 por cada 100 mil nacidos vivos. Se eliminaron en esos años la poliomielitis, la difteria y el tétano prenatal. Fueron controladas la tos ferina, la rubéola y el sarampión.

En esos años se consolidaron el Programa Nacional de Investigación, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, y el Sistema Nacional de Información en Salud, todos de clase mundial.

La gran novedad de la evolución institucional del sector fue la creación, en 2003, del Seguro Popular, sencillamente una revolución en materia de ampliación de la cobertura de salud.

Sus cifras lo dicen todo: en 2004, a solo un año de fundado, el Seguro Popular tenía ya 4 millones de afiliados. En 2015, sus afiliados eran 57 millones.

(“Salud: focos rojos”, en Nexos, febrero 2019 https://bit.ly/2TWMePG).