Diluir los diques

Diluir los diques

Lo de hoy es la instauración de un Gobierno de Coalición, una receta que provea de antídotos eficaces para dar gobernabilidad, legitimidad y mejores herramientas a la gestión gubernamental; esas y más bondades son las que exaltan los muchos ya, impulsores de esa forma de gobierno para nuestro País y si se puede mejor, en los demás órdenes.

Los defensores nos dicen que no hay más tiempo y que, el enfrentamiento ideológico y electoral vigente a casi nada ha llevado a nuestro México en los últimos años, que para acabar con la corrupción ese cáncer que hace a diario metástasis y que devora anualmente el 9% del Producto Interno Bruto según las estimaciones serias de la OEA, y para hacerle frente a la galopante pobreza e inseguridad deben converger en lo inmediato –entiéndase en la urnas del 18- en una agenda ciudadana, liberal y progresista.

Hoy cuando ha quedado claro que tanto en el PRI como en MORENA se hará lo que diga el dedito de EPN y AMLO respectivamente, los otros contendientes deben apresurar el paso.

Reducir el proyecto frentista que busca armar un Gobierno plural e incluyente a la mera intención de frenar a AMLO o sacar al PRI de los pinos es un argumento simplista, porque la hasta hoy hipotética conformación tiene sus propios demonios con los que tiene que reñir.

Inicialmente los dos partidos más fuertes para la gestación, PAN y PRD coinciden mayoritariamente en que en la conformación entran todos, menos el PRI. Paradójicamente uno de los impulsores de la idea en los últimos tiempos es un priista que tenía un estatura y posicionamiento de corte mítico en la política nacional, y no es que Manlio haya perdido fuelle, pero si perdió prestigio como un efectivo y eficaz operador electoral después de la tunda que le infundio la alianza de la Derecha e izquierda. Hoy se entiende que con su actuar y postulados pretende abrir espacios para los rebeldes tricolores que decidan abandonar al PRI por su cerrazón y practicas anquilosadas impropias para los tiempos modernos y para la situación del país.

Otro de los ruidos que el proyecto tiene, es que Acción Nacional ya actuó en primera línea en la batuta nacional y para muchos mexicanos, Fox traiciono la alternancia democrática y lapido la oportunidad histórica de extirpar desde sus entrañas el clientelismo vil y colaboracionista que personajes insignes de la corrupción encarnaban, Calderón lo secundo y durante sus sexenios Romero Deschamps y Gordillo gozaron de poder e impunidad grosera, para acceder al poder presumían que ellos si sabían gobernar, y al término de dos sexenios heredaron un país sumergido en la peor ola delincuencial de la historia moderna.

La otra de los partidarios coalicionistas es que los críticos más beligerantes (de la derecha y del centro) llevan años diciendo que la izquierda es muy buena actuando como oposición, pero muy mala para gobernar; los críticos les han llegado a decir pila de retardatarios e idealistas sin rumbo; esa izquierda está hoy más fragmentada que nunca y debe decidir en los días próximos su papel en la cercana afrenta electoral, ya que el ala que no comulga con AMLO tiene también un debate interno que les permita digerir su posible alianza nacional con quien al parecer les arrebato el triunfo hace ya una década; el pragmatismo, formación y temple de los impulsores de esta corriente permite que se empiece a permear la idea saludable de soltar entuertos del pasado y priorizar el futuro del País.

Esos son los diques que tiene que sortear el frente coalicionista y sus impulsores, sopesados esos bemoles y armada una estrategia de marketing político que los diluya, entonces si se podrá decir que hablen los números y los votos.

Rosetas. ¿Será que los días al frente de la delegación del IMSS están contados para doña Karla? Al menos es lo que se ventila y fuerte en todas y cada una de la unidades médicas del Instituto en Tabasco.

Sin duda una funcionaria que ha logrado sortear los vaivenes políticos del poder Federal, y con habilidad ha podido fungir ya más de un sexenio al frente del organismo insigne de la política publica de salud del país, pero en los últimos meses a la “jefa” como le dicen los empleados, le han venido congelando desde las oficinas centrales a su equipo más cercano de trabajo; cuando menos a 7 colaboradores de alto nivel se les está siguiendo proceso ante la ASF y la PGR por presuntos malos manejos del presupuesto público; además se dice que quien se quiera aventar el paquete en caso de su remoción recibirá una delegación fuertemente endeudada por todos los asuntos laborales que están pendientes de pagos millonarios. Mientras tanto nos cuentan que el tarjeteo que llega a la CDMX a las oficinas de Arriola Peñalosa llevan el estribillo: “No hagas caso, son rumores, son rumores”.

Zarpazo. En el PRD choco los aspirantes aprietan el pasoooooo, para que la gente decida…