El anillo presidencia

El anillo presidencia

La escalada de Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia de Tabasco, a la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos, que preside su «Hermano» Andrés Manuel López Obrador, tiene varias lecturas en el fondo de la forma, que como estratega afianza la controvertida cuarta transformación. Además no debería sorprender que sea quien vaya como candidato a la contienda de 2024 y en la eventual victoria recibiría la simbólica banda con el águila real en el pecho.

Parafraseando estribillo de la canción que el extinto cantautor Juan Gabriel realizó para la campaña presidencial de 2000 en pro del abanderado del el partidazo de aquellos ayeres, el candidato por Morena en la puja electoral podría no ser ni Marcelo Ebrard ni Claudia Sheimbaum sino el «Hermano» del Presidente, Adán Augusto.

Ambos originarios de la misma tierra y agua del Edén del sureste mexicano podrían emular a la dupla de la década de los 20’s del siglo pasado que formaron Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles como Jefes de Estado de origen sonorense en períodos consecutivos, además forjados en la lucha armada revolucionaria, catalogada por Andrés Manuel López Obrador como la tercera transformación mexicana.

Ellos sí, los López, hablan el miso lenguaje, de la cuarta transformación, considerando el ancestral lazo político consanguíneo que les entrelaza. Tienen una absoluta identidad sobre la visión de país, no así Ebrard ni Sheimbaum, aun cuando sean sus afines. Hay niveles, no son iguales. 

Habrá que mirar el legado de López Hernández en la entidad tabasqueña, que en su gestión aplicó literalmente la austeridad, comenzando por el ejercicio de los pesos centavos a la estructura del gobierno central, organismos desconcentrado y autónomos; seguido por las percepciones del gabinete y mandos medios, aplicado igual al aguinaldo. El financiamiento a los partidos políticos no fue la excepción, por decreto de reforma constitucional ahora reciben la mitad.

La integración de los Ayuntamientos los redujo también de 12 y 14 integrantes en los cabildo, según su densidad poblacional, y los estandarizó a sólo cinco regidurías, tres de mayoría encabezadas por el presidente municipal y dos plurinominales. Las políticas públicas, programas sociales e infraestructura, se priorizaron las comunas y zonas rurales hasta desembocar en la capitalina ciudad de Villahermosa.

Aún más, propuso mediante iniciativa convertida ya en ley compactar la integración del Congreso Local que para 2024 que conservará las 21 diputaciones de mayoría y de las 14 plurinominales se limitó a ocho enlistados en una sola circunscripción.

Con los naturales claroscuros de la gestión de gobierno local en el debate público de las ideas que confrontan a unos y otros actores públicos y entre la sociedad, el régimen de la cuarta transformación pasa por el Estado de Tabasco; todo el territorio es López Obrador, sin él Morena es nada así como sucedió con el PRD venido a una mínima expresión igual que el PRI, casi extinta su militancia, sin cargo de gobernabilidad ejecutiva, quedándose con diputaciones plurinominales.

En el contexto de la gobernanza geopolítica, Adán Augusto tendrá a su merced la coordinación de la estructura administrativa del país, federal y local, en particular con las entidades con gubernaturas emergidas del régimen de la cuarta transformación, próxima a crecer más en elecciones de 2022; alineadas tendrán que observar el cumplimiento de los postulados.  

Un estratega con los argumentos del oficio político para gestionar las pretensiones de la cuarta transformación con la oposición, la clase empresarial, los colectivos sociales, y organizaciones sindicales, buscando los dividendos para la causa. Cuanto pacten no admitirá objeción ni marcha atrás en Palacio Nacional.

Para eso llegó, a asumir las atribuciones de un eficiente depositario de la política interna nacional conocedor igual de los entretelones legislativos para incidir directamente en los temas que son parte de la agenda de su «Hermano», el Presidente de México. Llega con un equipo de elite igual tabasqueños, con la expertiz en la esfera de las decisiones asertivas en la correlación del juego entre los intereses.

Marcelo Ebrard carga con el estigma de una improvisada línea dorada del sistema colectivo metro que resultó ser de latón, que en su reputación le está pesando demasiado con el añadido del colapso y muertes justo en Tláhuac, una las alcaldías más rezagadas.

Claudia Sheimbaum como jefa de gobierno igual damnificada por la desgracia de la Línea 12, que moviliza a millones de personas en el trayecto hacia el centro de la Ciudad de México, pero su karma se refleja en la composición de la gobernabilidad de las alcaldías.

Morena perdió 9 de las 16 alcaldías en las elecciones del 6 de junio de este 2021, en corresponsabilidad de ineficientes administraciones y el fuego amigo operado por el senador Ricardo Monreal, su vengativo rival quien se sintió despojado del cargo que  ocupa y ahora busca socavarle.  

Ambos planifican el modo para recobrar la punta en la puja por hacerse de la candidatura presidencial a renovar en 2024. Ebrard de se reunió con el empresariado la semana anterior, y Sheimbaum optó por inaugurar obras en zonas afines, caso Iztapalapa en donde la cargada le vitorean.

Bitácora

Este miércoles toca… la tercera entrega al Congreso de la Unión del informe presidencial de cada uno de septiembre sobre el estado que guarda el país. El análisis de los positivos y negativos deben coincidir con la realidad, y no con otros datos. Será Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, quien en el simbolismo de la investidura lo entregará. 

eduhdez@yahoo.com