El debate del domingo: esgrima verbal, propuestas o descalificaciones

Es el primero de los dos debates organizados por el INE. Hay mucha expectación respecto de lo que dirá cada uno de los participantes, si será una esgrima verbal enfocada en las ideas y proyectos o una arena para batirse en el fango.

El próximo domingo las candidatas y el candidato presidenciales debatirán de cara a la nación. Es el primero de los dos debates organizados por el INE. Hay mucha expectación respecto de lo que dirá cada uno de los participantes, si será una esgrima verbal enfocada en las ideas y proyectos o una arena para batirse en el fango.

Si es lo primero, la ciudadanía se los agradecerá. Quedará claro quién de ellas y él tiene las mejores propuestas, la opción más viable para sacar adelante al país. Si optan por lo segundo, principalmente los que van abajo en las encuestas, quedarán evidenciados.

La gente quiere soluciones, saber lo que propone cada uno de ellos para tomar la mejor decisión el dos de junio, no chismes de lavadero ni confrontaciones personales, que rayen en la injuria y la calumnia.

La doctora Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", llega como la mejor posicionada en todas las encuestas recién publicadas. Sin duda, será blanco de ataques y cuestionamientos, sobre todo, de su rival del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, no termina de despegar su campaña. Los números que reflejan las encuestas lo ubican por debajo de Claudia, la puntera, y de Xóchitl.   

El debate está programado iniciar a las ocho de la noche de este domingo siete y será moderado por los periodistas Denise Mearker (Televisa) y Manuel López San Martín (TV Azteca). 

Este último ha sido cuestionado por Morena por su cercanía al dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, quien mantiene una confrontación pública con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por los millonarios adeudos que el empresario tiene con el SAT y que, mediantes argucias legales, ha tratado de evitar pagar. 

Veremos qué tipo de debate escogen tanto el INE como los participantes.